Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MOLD-ERA — Resultado resumido

Project ID: 266515
Financiado con arreglo a: FP7-INCO

Mejora de la capacidad investigadora en Moldavia

Para que la República de Moldavia pueda participar de manera efectiva en los esfuerzos de investigación europeos, esta nación deberá elevar la calidad y la cantidad de su actividad científica. La Unión Europea concedió recientemente una subvención que hizo posible imprimir un impulso de esa clase a un instituto de Moldavia dedicado a la investigación nanotecnológica.
Mejora de la capacidad investigadora en Moldavia
El Espacio Europeo de Investigación (EEI) es un convenio a nivel de la UE que promueve la colaboración plurinacional en investigaciones de ciencia y tecnología. Para que Moldavia pueda beneficiarse plenamente de su inclusión en dicho espacio, habrá que reforzar su infraestructura y su capacidad de investigación.

El proyecto MOLD-ERA se estableció con el cometido de desarrollar y aplicar una estrategia de investigación para el Instituto de Ingeniería Electrónica y Nanotecnologías (IEEN). Su propósito era elevar el nivel de excelencia en el campo de la investigación nanobiotecnológica hasta el de los institutos científicos europeos de mayor prestigio.

MOLD-ERA estableció una escuela de formación en nanobioingeniería para estudiantes de posgrado que ofrecía cursos, escuela de verano, conferencias virtuales e intercambios de investigadores con varios institutos científicos destacados de Europa. Además, investigadores de toda Moldavia asistieron a talleres destinados a ayudarles a solicitar financiación dentro del sistema del EEI.

El proyecto financió también la adquisición de equipo puntero para el instituto IEEN y formación en el uso de la maquinaria para sus estudiantes e investigadores. Moldavia organizó un congreso internacional de gran éxito sobre nanobioingeniería que sirvió para dar a conocer la investigación moldava en los medios de comunicación gracias a la asistencia de prensa local e importantes canales de televisión. Por último, se han elaborado seis nuevas propuestas de financiación para el EEI en virtud del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Comisión Europea.

En definitiva, MOLD-ERA ha ampliado la capacidad de investigación de Moldavia en el campo de la nanobioingeniería y mejorado su infraestructura científica. De este modo, ha situado al IEEN como punto neurálgico de la excelencia y la colaboración investigadora en Moldavia y en el EEI.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba