Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PHARMAS — Resultado resumido

Project ID: 265346
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Reino Unido

Medicamentos liberados al medio ambiente

Cada vez existe una mayor preocupación respecto a los efectos adversos que tienen diferentes productos farmacéuticos (PP), adquiridos con o sin receta, sobre la salud y el medio ambiente. Por tanto, es necesaria una evaluación de los riesgos de la composición química de estos fármacos para proteger el medio ambiente y la salud humana.
Medicamentos liberados al medio ambiente
Algunos medicamentos y sus metabolitos no son eliminados en su totalidad durante el tratamiento biológico convencional de aguas residuales y estos pueden entrar en el suministro de agua para el consumo. Aunque los niveles de PP en el medio ambiente se consideran bajos, su presencia suscita preguntas respecto a los impactos a largo plazo tanto en la salud de los seres humanos como en la de los ecosistemas acuáticos.

A pesar de la información existente sobre el comportamiento de los PP, se sabe muy poco acerca de los riesgos asociados a su liberación no controlada en el medio ambiente. Por tanto, con el fin de evaluar los riesgos que representan para el medio ambiente y la salud humana determinados PP, se puso en marcha el consorcio financiado por la Unión Europea PHARMAS. Los socios del consorcio se valieron de un método interdisciplinar para generar datos útiles sobre la exposición a PP liberados al medio ambiente.

En base a la naturaleza del medicamento y el grado potencial de amenaza, los investigadores se centraron en la evaluación de antibióticos y fármacos contra el cáncer. Teniendo en cuenta escenarios de exposición, se definieron los posibles riesgos de un número considerable de PP, así como el impacto sobre los organismos de PP específicos.

Se emplearon técnicas de modelización para predecir las concentraciones probables de antibióticos y fármacos contra el cáncer presentes en ríos europeos y, posteriormente, se comprobaron estas predicciones por medio de medidas reales tomadas tanto en aguas superficiales como en agua destinadas al consumo humano. Gracias a estos análisis, se determinó que estos PP solo eran tóxicos para los organismos acuáticos a altas concentraciones. Sin embargo, los investigadores descubrieron que, a menudo, el tratamiento de aguas residuales degrada el fármaco original en subproductos que no pueden ser medidos o evaluados en términos de toxicidad.

A pesar de las diferencias regionales en los niveles y en la exposición a los PP liberados al medio ambiente, los socios del consorcio concluyeron que los fármacos contra el cáncer evaluados representan una pequeña amenaza para el medio ambiente y para la salud humana. Estos confeccionaron un sistema de clasificación del riesgo y de la amenaza de productos farmacéuticos e hicieron hincapié en la amenaza que representan los antibióticos debido a sus implicaciones en la aparición de microorganismos resistentes a antibióticos.

Sin duda es necesario un sistema de clasificación del riesgo y de la amenaza de los medicamentos para la elaboración de políticas comunitarias que tengan por fin minimizar los riesgos que representan la presencia de estos PP para la salud humana y la salud de los ecosistemas. Empleando el ejemplo de Suecia, los socios del proyecto PHARMAS confían en que al influir en los patrones de consumo existentes a través de la promoción de sustancias menos problemáticas, estos podrían reducir la liberación de productos farmacéuticos tóxicos y de sus derivados al medio ambiente.

Información relacionada

Palabras clave

Productos farmacéuticos, evaluación de riesgos, medio ambiente, salud humana, antibióticos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba