Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HIGH V.LO-CITY — Resultado resumido

Project ID: 278192
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Bélgica

Promoción de tecnologías no contaminantes para autobuses

Las pilas de combustible se están erigiendo en una fuente atractiva de suministro de energía para vehículos. En un proyecto financiado con fondos europeos se trata de reducir el coste de los autobuses impulsados por pilas de combustible e hidrógeno y, a la vez, aumentar su fiabilidad y disponibilidad en toda Europa.
Promoción de tecnologías no contaminantes para autobuses
La UE está decidida a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y el sector del transporte constituye un pilar de gran importancia para múltiples programas que persiguen este propósito. Dado que dicha tecnología se está consolidando, los autobuses que funcionan con pilas de combustible e hidrógeno (PCH) no sólo ofrecen beneficios a nivel medioambiental, sino que también los producirán en el plano económico. Las exitosas demostraciones de la capacidad de las PCH han llevado a diversas ciudades a comenzar un proceso para sustituir sus flotas de transporte público (TP) convencionales por autobuses que utilizan las PCH. Los científicos que trabajan en el proyecto «Cities speeding up the integration of hydrogen buses in public fleets» (HIGH V.LO-CITY), financiado por la UE, están facilitando tal transición.

Una cuestión prioritaria es demostrar la viabilidad económica y técnica de los autobuses PCH y de la infraestructura inteligente asociada. En el proyecto participan partes interesadas clave y nuevas entidades industriales de tres regiones de demostración establecidas previamente en Europa para seguir implantando la tecnología PCH. Se incluyen soluciones innovadoras para operar flotas de transporte público que requieren gran flexibilidad en cuanto a la infraestructura de repostaje y mantenimiento.

HIGH V.LO-CITY está ampliando el número de autobuses públicos en las flotas de los tres emplazamientos de demostración y abaratando el coste del suministro de hidrógeno. En Amberes (Bélgica), se someterán a examen cinco autobuses impulsados por PCH. Se está creando una infraestructura de reabastecimiento de hidrógeno completamente nueva para utilizar derivados del hidrógeno procedentes de una empresa de cloro local. También se mostrará el rendimiento de cinco autobuses en San Remo (Italia), donde se está construyendo una instalación para producir hidrógeno que contará también con infraestructura de repostaje. Los cuatro autobuses de PCH de Aberdeen utilizarán hidrógeno sostenible generado en un parque eólico ubicado frente a la costa de Escocia.

A partir de un estudio en profundidad de los futuros ciclos de conducción y la deducción de requisitos de potencia, los últimos componentes se han catorce vehículos de pruebas. Se efectuaron pruebas normalizadas en carretera con los autobuses PCH y se observó que consumían casí la mitad de energía que los autobuses híbridos.

Se espera que las actividades del proyecto incrementen la concienciación pública sobre los autobuses que funcionan con hidrógeno para, a la larga, acelerar su integración en las flotas de transporte público de toda Europa. Asimismo, se elaborará documentación sobre los procesos de aprobación y certificación de los vehículos y la infraestructura correspondiente.

Información relacionada

Palabras clave

Hidrógeno y pila de combustible, autobuses, transporte público, autobuses de hidrógeno, infraestructura de repostaje
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba