Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un sistema de limpieza para el sector alimentario que ahorra agua

De un tiempo a esta parte ha cobrado mayor importancia hacer un uso sostenible del agua, sobre todo en las industrias que más cantidad de agua consumen, como por ejemplo las dedicadas a la transformación de alimentos. Un consorcio de especialistas en ingeniería y representantes del sector alimentario dotado con fondos europeos abordó esta cuestión y para ello construyó y ensayó un prototipo de sistema de limpieza que ahorra agua.
Un sistema de limpieza para el sector alimentario que ahorra agua
El sector industrial dedicado a la producción de alimentos y bebidas constituye uno de los pilares de la economía de la Unión Europea, estando compuesto por más de trescientas mil pequeñas y medianas empresas (pymes). Así pues, constituye el mayor sector manufacturero de Europa, tanto en términos de facturación (con 956 000 millones de euros) como de empleo (4,1 millones de puestos de trabajo). Pero para que este sector conserve su competitividad debe incrementar su eficiencia, y de manera especial en lo que concierne al gasto de agua.

El proyecto LOWTEV II (Low temperature and lean volume cleaning system – Demonstrating the project results) ha proporcionado un sistema capaz de reducir el consumo de agua durante la limpieza en cinta transportadora en el sector del procesamiento y la fabricación de alimentos.

Los integrantes del consorcio aprovecharon nuevos conocimientos acerca de la combinación del ultrasonido con la aplicación de una presión hídrica baja para conformar un sistema de limpieza efectivo. Su efectividad quedó demostrada en ensayos, no necesitando el uso de agua caliente ni de detergentes químicos; únicamente requiere una cantidad pequeña de un producto químico que potencia la eficacia del ultrasonido.

En primera instancia se recabaron datos de varios socios industriales, centrándose en los lugares donde se implantaría el sistema, los detalles infraestructurales y los distintos factores referentes al funcionamiento de las cintas transportadoras. A continuación se realizaron pruebas adicionales de laboratorio a fin de ahondar aún más en la eficiencia y demás características del sistema.

LOWTEV II proporcionó un sistema efectivo de limpieza in situ que cumple su función de eliminación de biopelículas, bacterias y contaminantes alimentarios, incluyendo proteínas alérgenas. Además, posibilita una reducción del 60 % en el consumo de agua para limpieza, un ahorro del 30 % en el consumo de energía y un aumento del 20 % de la productividad.

Otra de sus ventajas es que lleva integrada una función de vigilancia de la higiene que constata que la limpieza lograda es satisfactoria. Ello redundará positivamente tanto en la seguridad como en la salud, reducirá los tiempos de parada para la limpieza de las cintas transportadoras, y abaratará los costes asociados a la mano de obra.

El sistema creado por LOWTEV II es adecuado para la industria europea de producción de alimentos y bebidas, el 99 % de la cual se compone de pymes. Tiene un coste asequible para estas empresas, las cuales al adquirirlo podrán aumentar su competitividad en el mercado mundial y, con ello, generar nuevas oportunidades de empleo.

Información relacionada

Palabras clave

Sistema de limpieza, sector alimentario, uso de agua, procesamiento alimentario, consumo de agua, cinta transportadora
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba