Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

INQUIRE — Resultado resumido

Project ID: 266616
Financiado con arreglo a: FP7-SIS

El futuro de la educación científica

Pese a que las prácticas docentes fundamentadas en métodos de educación científica basada en la indagación resultan más eficaces que las tradicionales, en la mayoría de aulas de Europa brillan por su ausencia. El proyecto INQUIRE está trabajando de cara a dar un vuelco a dicha situación para beneficio de profesores y alumnos por igual.
El futuro de la educación científica
Financiado al amparo del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE, el proyecto «Inquiry-based teacher training for a sustainable future» (INQUIRE) ha sido creado para favorecer la cultura científica. De cara a alcanzar un objetivo tan amplio, los socios están diseñando e impartiendo cursos de formación del profesorado, de un año de duración, en el ámbito de la educación científica basada en la indagación (ECBI). Estos cursos, de eminente carácter práctico, se llevarán a cabo en catorce jardines botánicos y museos de historia natural de once países europeos.

INQUIRE se decantó por una configuración específica destinada a potenciar su capacidad para actuar como catalizador, apoyando así a los profesores y educadores para que desarrollen sus competencias en lo que a ECBI se refiere. Los contenidos versan principalmente sobre la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Además el planteamiento se centra por completo en facilitar que los docentes reflexionen sobre su papel como profesionales en un entorno en el que todos aprenden de los demás y junto a estos. El objetivo general consiste en que los participantes desarrollen una perspectiva común sobre la forma en que se puede favorecer la ECBI en las aulas —y en los jardines botánicos y museos de historia natural—.

Durante los seis primeros meses del proyecto, los socios desarrollaron un plan de gestión cualitativo para garantizar la idoneidad del diseño del curso. Desde entonces, el proyecto ha sido testigo de la exitosa organización de catorce cursos piloto en todos los países participantes. Hasta el momento de la elaboración del presente informe, 181 profesores y 57 educadores estaban tomando parte de forma activa en los cursos de INQUIRE.

Una parte importante del proyecto está relacionada con recibir información de los participantes. Dicha información se empleará para sustentar el diseño de cursos venideros y para realizar ajustes. Estas modificaciones se someterán a examen en la segunda etapa del proyecto.

Los hallazgos obtenidos hasta la fecha se pueden catalogar de positivos dado que los participantes dan fe del desarrollo de una visión común sobre la ECBI. Además, se han creado una comunidad de práctica y once grupos de consulta en los países colaboradores.

INQUIRE también está trabajando en un manual específico para los cursos desarrollados por el proyecto que servirá de apoyo para los profesores y educadores que asistan a los mismos. Asimismo, está prevista la publicación de un manual de «formación para formadores».

Los resultados de la iniciativa contribuirán a renovar la enseñanza europea en las materias relacionadas con la ciencia. El planteamiento de INQUIRE, indicado tanto para el desarrollo profesional de profesores y educadores como para la creación de redes de formación de docentes de carácter informal, también facilitará los esfuerzos —cada vez mayores— encaminados a superar los principales desafíos propios del siglo XXI.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba