Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ATLAB — Resultado resumido

Project ID: 285989
Financiado con arreglo a: FP7-REGPOT
País: Polonia

Un impulso a la investigación geoquímica en Polonia

El centro ATLAB de Polonia es una unidad de investigación muy polifacética que está enfocada al desarrollo y la aplicación de la geoquímica de isótopos. Gracias a fondos concedidos por la Unión Europea, este centro está ahora en disposición de materializar todo su potencial de investigación.
Un impulso a la investigación geoquímica en Polonia
El proyecto ATLAB (Action towards laboratories' enhancement and know-how exchange for advanced research on geosystem) se dedicó a modernizar los laboratorios, contratar a nuevos especialistas y promover los intercambios de conocimientos. Todas estas tareas ampliaron la capacidad del personal de ATLAB y mejoraron sus competencias técnicas.

Este centro, alojado en el Instituto de Geología de la Academia de las Ciencias de la Polonia, podrá en adelante desarrollar enfoques más avanzados y realizar innovaciones en sus investigaciones sobre geosistemas terrestres y extraterrestres. Además, de este modo se integrará mejor dentro del Espacio Europeo de Investigación (EEI). En el marco del proyecto se contrató a nueve investigadores y se organizaron numerosas visitas de especialistas en la materia (tanto recibidos como enviados a otras instituciones). También se adquirieron diez equipos.

Asimismo, los artífices del proyecto organizaron talleres y visitas de trabajo en red y participaron en varios congresos internacionales. Algunos temas de especial interés fueron la innovación, los derechos de propiedad individual y la cooperación en el seno de esta industria. Pero la ciencia no fue la única beneficiada de la labor desempeñada; las actividades de promoción y difusión ejercieron una influencia muy destacada sobre el desarrollo socioeconómico de la región.

Este proyecto, aún en curso, está llamado a cumplir una función muy positiva en lo que concierne a ampliar el potencial de investigación del centro ATLAB al elevar el nivel de sus investigaciones, su formación y sus capacidades. Favorece también la aplicación de un enfoque innovador en geología e impulsar la cooperación con el sector industrial.

La buena marcha de ATLAB ha servido para traer de vuelta a investigadores polacos anteriormente empleados en el extranjero y ha surtido un efecto positivo en el funcionamiento de los laboratorios, el programa de investigación y la calidad de los trabajos efectuados. Por último, este proyecto ha ayudado a que el centro ATLAB protagonice un desarrollo sostenible en virtud de la calidad y la competitividad de sus investigaciones, que han impulsado la innovación en el sector de las geociencias y promovido el desarrollo de su región.

Información relacionada

Palabras clave

Investigación multi-perfil, geoquímica de isótopos, geosistemas terrestres, Espacio Europeo de Investigación (EEI), innovación, derechos de propiedad individual
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba