Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MEPROCS — Resultado resumido

Project ID: 285624
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: España

Desarrollo de métodos forenses innovadores

La optimización y la unificación de las técnicas de criminología para llevar a cabo la identificación forense permitirían generalizar su uso entre las unidades de policía científica de distintos países europeos. En el marco de una iniciativa de la Unión Europea se introdujo una serie de métodos, protocolos y herramientas novedosos de criminología que pueden ofrecer resultados precisos y fiables en cualquier parte de Europa.
Desarrollo de métodos forenses innovadores
En conjunto, el proyecto financiado con fondos europeos MEPROCS (New methodologies and protocols of forensic identification by craniofacial superimposition) pretendía ofrecer un marco común para el uso generalizado de dichas técnicas en la UE.

Para empezar, los investigadores efectuaron un análisis exhaustivo de metodologías usadas actualmente en la identificación criminológica forense y seguidamente redactaron un informe que describía los protocolos, los procedimientos y las herramientas que se usan actualmente en criminología. Se elaboró un listado global de usuarios, investigadores y laboratorios que trabajan en técnicas criminológicas.

Los socios se comunicaron con partes interesadas relevantes para animarlas a integrarse en la red. A raíz de ello, se sumaron a MEPROCS seis miembros nuevos. Ello favoreció una implantación más rápida de metodologías seleccionadas de identificación criminológica forense.

El equipo estableció una serie de protocolos estándar a fin de aplicar técnicas criminológicas a varias situaciones forenses, como escenas de crímenes, desaparición de personas y actos terroristas. Con ese fin, se llevó a cabo una encuesta de métodos criminológicos, un análisis de usos actuales de las técnicas criminológicas y de procedimientos/protocolos asociados, y se preparó un listado de protocolos de identificación para cada situación.

Para que los protocolos definidos tengan eficacia, es imprescindible que los métodos de criminología empleados sean fiables. Se desarrolló una metodología forense con la que evaluar los resultados de la identificación forense a base de prevenir el elemento de la subjetividad y erradicar posibles sesgos.

A partir de todos los resultados obtenidos, se creó un marco común de la UE para la aplicación de métodos estandarizados de superposición craneofacial. Por último, se está ultimando un manual detallado sobre dicha superposición craneofacial, el cual se pondrá a disposición del público de forma gratuita en la web del proyecto.

MEPROCS introdujo en la medicina forense métodos novedosos para afrontar casos complejos, métodos que pueden aplicarse en toda Europa sin limitaciones. Investigadores y profesionales tienen ya a su alcance métodos más baratos, rápidos, sencillos y fiables para identificar cadáveres con precisión.

Información relacionada

Palabras clave

Ciencia forense, escena del crimen, identificación forense, superposición craneofacial
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba