Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una colaboración internacional centrada en la investigación sobre transporte

Un consorcio de la Unión Europea ha realizado un estudio de los factores que impiden que se produzca una colaboración más estrecha en la investigación en materia de transporte y, como primer paso para propiciar dicho acercamiento, creó un portal que ofrece un acceso sencillo a las bases de datos de investigación en el campo de las tecnologías del transporte a escala mundial.
Una colaboración internacional centrada en la investigación sobre transporte
Estas tecnologías suponen un factor clave para el crecimiento económico y el progreso científico. La colaboración internacional en este ámbito concreto podría beneficiarse de unos sistemas eficientes que permitan un libre intercambio de información, impulsando así tanto la eficacia como la innovación y acelerando el desarrollo.

En esto consistía el objetivo del proyecto «Establishing a comprehensive transport research information management and exchange system» (HERMES), financiado por la UE. Los cinco miembros del proyecto se proponían potenciar la comunicación y la colaboración entre investigadores europeos dedicados al dominio del transporte y sus homólogos de todo el mundo. Para alcanzar esta meta, resultaba necesario crear un portal con una base de datos de investigación sobre transporte que permitiera acceder fácilmente a la información relativa a los estudios que en la actualidad se realizan a escala global.

Además, el grupo pretendía involucrar a los principales actores de esta esfera de la investigación en debates sobre la eliminación de obstáculos para la colaboración internacional, así como proponer recomendaciones relativas a actividades y medidas políticas que facilitarían el desarrollo de programas conjuntos de investigación en dicha materia con un carácter realmente internacional. El proyecto estuvo en funcionamiento durante un periodo que se extendió desde noviembre de 2011 hasta abril de 2014.

HERMES alcanzó su objetivo de crear un portal desde el que acceder a una base de datos internacional. La labor comenzó con la recopilación de una lista de bases de datos de relevancia tanto europeas como de otros países y propiciando el debate sobre accesibilidad con los encargados de gestionar las mismas. El personal de la iniciativa afrontó y superó numerosas dificultades, tanto técnicas como de otra índole, y finalmente puso en funcionamiento un servidor de prueba. El proyecto presentó el portal en una demostración en directo durante un taller de la iniciativa titulado «HERMES Workshop on International Collaboration in Transport Research» que tuvo lugar en abril de 2013.

Los investigadores se afanaron en mejorar la colaboración entre grupos dedicados a esta cuestión, incluyendo la iniciativa dotada con fondos de la UE «Transport Research & Innovation Portal» (TRIP), la base de datos de investigación sobre transportes japonesa JStage —plataforma con la que se ha suscrito un memorando de acuerdo— y la plataforma TRID, perteneciente al «Transportation Research Board» (TRB, comité de investigación en materia de transportes) de los Estados Unidos. Esta última plataforma es una base de datos integrada en la que se combinan registros procedentes del servicio de información sobre investigaciones en materia de transportes (TRIS, Transportation Research Information Services) del TRB y del programa de Documentación Internacional de Investigación en Transporte (DIIT), de la OCDE.

Tras la celebración del Taller Internacional de HERMES en el año 2013, el proyecto identificó numerosas recomendaciones destinadas a facilitar la cooperación a nivel internacional sobre investigación centrada en el transporte. El equipo de la iniciativa también realizó una considerable labor de divulgación.

El portal de HERMES permanecerá en línea durante un lapso de, al menos, cinco años tras la conclusión del proyecto. Por su parte, la página web del mismo seguirá en funcionamiento durante los tres años posteriores a la finalización de la iniciativa.

El portal favorece la comunicación y el trabajo en red entre investigadores a escala internacional dado que incluye una base de datos de científicos dedicados a esta esfera. El propósito de ésta es propiciar la creación de una comunidad para el intercambio de ideas y el establecimiento de redes entre investigadores centrados en el conjunto de los diferentes medios de transporte y el sector industrial.

Información relacionada

Temas

Transport

Palabras clave

Bases de datos de investigación, tecnologías del transporte, investigación sobre transporte, gestión de la información
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba