Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Detección y gestión de infecciones por helmintos

Los helmintos son unos gusanos parásitos que pueden provocar infecciones graves al ganado europeo. Una iniciativa financiada con fondos comunitarios ha desarrollado ensayos diagnósticos y herramientas predictivas para paliar sus efectos.
Detección y gestión de infecciones por helmintos
Los cambios medioambientales y climáticos han alterado la epidemiología y la distribución geográfica de las infecciones parasitarias que afectan al ganado rumiante en Europa. Este hecho, unido al aumento de la resistencia a los fármacos antihelmínticos, hace que las medidas de control ya no resulten eficaces y explica el motivo por el que los parásitos representan en la actualidad un problema socioeconómico de primer orden.

La finalidad del proyecto GLOWORM (Innovative and sustainable strategies to mitigate the impact of global change on helminth infections in ruminants) era desarrollar tecnologías precisas de alto rendimiento con las que detectar y gestionar los parásitos en fase precoz.

Los integrantes del consorcio crearon también modelos predictivos del riesgo de enfermedad que tienen en cuenta datos geográficos y temporales sobre la abundancia de parásitos, así como la influencia que ejercen sobre ellos las prácticas de gestión ganadera. Tales modelos podrían emplearse además para determinar la idoneidad y eficacia de ciertas estrategias de intervención.

Se emplearon técnicas punteras para desarrollar ensayos diagnósticos inmunológicos y basados en ADN. Asimismo, el equipo integró en el marco información detallada sobre el efecto de las condiciones climáticas y de infecciones por nematodos gastrointestinales y fasciola hepática.

El equipo llevó a cabo un estudio sobre prevalencia y distribución del parásito e incorporó el perfil parasitológico resultante a la base de datos de información geográfica, climática, medioambiental y sobre gestión ganadera. Los estudios de campo realizados ayudaron a cartografiar la distribución de los parásitos en Europa.

A fin de evaluar la eficacia de los tratamientos antihelmínticos, los socios del proyecto definieron una serie de indicadores de respuesta —peso, condición física, productividad lechera y presencia de anticuerpos específicos—. Según los resultados, ciertos métodos de tratamiento selectivo y dirigido podrían mantener la productividad de los animales y, a la vez, reducir notablemente el número de tratamientos necesarios.

Si se abarata el coste y se eliminan los escollos a la implantación de estas pruebas parasitológicas, será posible incrementar su frecuencia de realización en las granjas. Son técnicas que se basan en las actuales infraestructuras de laboratorio, por lo que pueden aplicarse ya mismo.

Se utilizó también una herramienta virtual de cálculo de la eficacia de los tratamientos antihelmínticos mediante la prueba FECRT (prueba de reducción del recuento de huevos en heces) que aseguró que la interpretación de esta prueba tuviera solidez estadística. De este modo, los veterinarios podrán ofrecer un asesoramiento de gran calidad y con fundamento científico.

GLOWORM combinó los ensayos diagnósticos con un modelo para la predicción de los efectos del cambio climático y la gestión de las infecciones estacionales por helmintos. Los resultados pueden servir para formular recomendaciones aplicables en la gestión cotidiana de las explotaciones ganaderas. Tomar decisiones apoyadas en pruebas empíricas ayudará a reducir la problemática de las infecciones parasitarias que afectan al ganado.

Información relacionada

Palabras clave

Helminto, infecciones, ganado, ganadería, ensayos diagnósticos, antihelmínticos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba