Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

INCOMMET — Resultado resumido

Project ID: 295009
Financiado con arreglo a: FP7-INCO
País: Túnez

Túnez y la investigación sobre el medio marino

El Instituto Nacional de Ciencias y Tecnologías Marinas (INSTM) de Túnez se ha dado a conocer en mayor medida a escala internacional gracias a una iniciativa financiada con fondos europeos.
Túnez y la investigación sobre el medio marino
El proyecto INCOMMET (Improving national capacities in observation and management of marine environment in Tunisia) reforzó la colaboración entre la UE y Túnez en lo que a investigación del medio marino se refiere. Además, con esta iniciativa se facilitó la participación en el Espacio Europeo de Investigación (EEI) y en el Séptimo Programa Marco (7PM).

La coordinación del proyecto corrió a cargo del INSTM, la institución de investigación oceanográfica y de los medios marinos más relevante del país norteafricano. Se celebraron cursos de formación, talleres, actividades de hermanamiento y visitas tanto para el personal como para los estudiantes de dicho instituto, a fin de fortalecer sus capacidades científicas y técnicas.

Las actividades llevadas a cabo por INCOMMET abordaron los problemas medioambientales a los que se enfrenta Túnez, y también otros que se producen a escala global como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Los socios del proyecto analizaron el nivel actual del conocimiento de Túnez en lo referente a investigación marina, especialmente en lo tocante al golfo de Gabes. El INSTM también colaboró con el consorcio en el diseño de un laboratorio mixto internacional y en profundizar en un programa común de investigación de la UE.

Diversos expertos externos de Canadá y Francia realizaron una evaluación de los puntos fuertes y débiles del INSTM. Además se abordó la necesidad de redefinir la estrategia del centro, sobre todo en lo referente a la gobernanza y la supervisión a nivel científico. La institución también está decidida a mejorar su capacidad para fomentar el desarrollo y la gestión sostenibles del medio marino y los recursos naturales de Túnez.

El INSTM aumentó su prestigio a escala internacional gracias a incrementar su potencial de comunicación y difusión mediante una página web de acceso público y de la producción de folletos, diversos DVD de contenido científico y la celebración de conferencias de ámbito local dirigidas a socios y grupos de interesados a nivel socioeconómico. También se celebró un congreso internacional.

En definitiva, INCOMMET reforzó la autoridad del INSTM para ofrecer asesoramiento a los responsables políticos y grupos de interesados de la región y del país, así como para promover el desarrollo y la gestión sostenibles del medio marino y los recursos naturales de Túnez.

Información relacionada

Palabras clave

Investigación sobre el medio marino, oceanografía, problemas medioambientales, desarrollo sostenible
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba