Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Agua limpia a partir de residuos industriales

Los complejos procesos de limpieza que forman parte de la fabricación de piezas de goma y aluminio pueden contaminar las aguas residuales con productos químicos difíciles de eliminar. Un grupo de científicos ha desarrollado recientemente un proceso de tratamiento de aguas residuales que es a la vez eficaz y eficiente desde el punto de vista energético.
Agua limpia a partir de residuos industriales
En el marco del proyecto PROMETHEUS , financiado por la UE, se ha diseñado un sistema que utiliza una membrana para separar agentes químicos tóxicos de las aguas residuales. A la filtración por membrana sigue un ciclo de evaporación para purificar el agua. Este método permite reducir la polución ambiental, el volumen de los efluentes y los costes energéticos.

Las actividades del proyecto se han centrado principalmente en la selección de membranas adecuadas, la prevención de obstrucciones y la selección y diseño del evaporador. El sistema resultante se ha desarrollado y probado en una planta piloto semiindustrial en España, en la que se han cubierto con éxito los objetivos marcados.

El grupo de investigación ha constatado que la membrana se puede operar en continuo durante más de veinticuatro horas y que aporta un ahorro energético de hasta un 55 %. Este sistema de tratamiento permite asimismo una recuperación global de agua de hasta un 99 %. Tal resultado positivo significa que la industria podrá cumplir con las directivas europeas referentes a la reutilización y limpieza del agua. También permite a los fabricantes convertir las aguas residuales en productos secundarios valiosos.

En su conjunto, esos hallazgos indican que PROMETHEUS ha atajado un problema crítico de las industrias de la goma y el aluminio que afecta aspectos económicos, medioambientales y legislativos, y con ello da impulso a su competitividad.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba