Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CORLINE — Resultado resumido

Project ID: 262572
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Suecia

Células recubiertas para injertos de tejido

Un proyecto de investigación financiado con fondos europeos ha conseguido un avance de incalculable valor en el campo de la medicina regenerativa. La protección y la encapsulación de las células en un injerto de tejido están a punto de empezar aplicarse en la práctica clínica.
Células recubiertas para injertos de tejido
La inmunidad innata y la incompatibilidad biológica son un grave problema en el trasplante de órganos y tejidos. Las consecuencias más frecuentes de estos procesos son una pobre supervivencia de la masa de células trasplantadas, la coagulación, la inflamación masiva y el rechazo del injerto.

Con el objetivo de hacer frente a estos problemas, los socios del proyecto financiado por la Unión Europea «Corline heparin technology - enabling regenerative medicine» (CORLINE) han desarrollado un método único que ofrece protección local sin efectos secundarios sistémicos. La aplicación directa de una cubierta de heparina, la Corline Heparine Surface (CHS), a la superficie celular es un proceso que puede ser empleado en células y tejidos de muchos sistemas del cuerpo humano.

La Unión Europea ha concedido la condición de estatus huérfano al desarrollo de la CHC™ para la prevención de la lesión por reperfusión asociada con el trasplante de riñón. La lesión por reperfusión de tejidos isquémicos ocurre cuando el aporte de oxígeno vuelve a un tejido desoxigenado.

También existe un gran impacto potencial para futuros desarrollos del trasplante de islotes de Langerhans como una terapia viable para la grave enfermedad de la diabetes de tipo 1. Es más, el proceso es transferible a otras terapias celulares, incluyendo aquellas donde se emplean células hepáticas y células madre mesenquimales (pluripotentes).

Con respecto a las terapias celulares, células hepáticas frescas recubiertas con la CHS transplantadas en un modelo experimental de ratón presentaron un éxito del 100 % en la implantación. Es más, estas produjeron el doble de cantidad de albúmina humana, una medida de la función saludable del hígado.

Actualmente, la instalación de producción de un socio estadounidense del proyecto está produciendo el recubrimiento CHS. También está en producción BetaGraft®, una célula de cerdo encapsulada en perlas de alginato inyectables para la terapia celular de la diabetes también. En el futuro, la investigación del proyecto CORLINE puede centrarse en el estudio de los efectos del recubrimiento celular en propiedades como la durabilidad de las cápsulas y la estabilidad de la manipulación.

Otra aplicación de la tecnología desarrollada por el proyecto es el reemplazo de arterias, el denominado acceso vascular protésico o injerto arteriovenoso (AV). Para tener un tratamiento de hemodiálisis normal, tiene que existir un acceso al torrente sanguíneo y el uso de la tecnología Corline reduce el riesgo de coagulación e infección. Los injertos AV también son ideales para la reparación de vasos sanguíneos de pequeño calibre o de otros vasos sanguíneos no reparables.

Se espera que el futuro desarrollo del potencial de la tecnología CHC™ revolucione el campo de la medicina regenerativa. Concretamente, se espera que el compuesto se convierta en una solución para el habitual problema de la lesión y ruptura de vasos sanguíneos de pequeño calibre vinculado con operaciones quirúrgicas y enfermedades.

Información relacionada

Palabras clave

Célula recubierta, injerto de tejido, medicina regenerativa, encapsulación, Corline Heparine Surface, transplante de riñón, diabetes de tipo 1, hígado, daño vascular
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba