Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

LUPICARP — Resultado resumido

Project ID: 285819
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Italia

Legumbres que reducen el colesterol

Las enfermedades cardiovasculares representan uno de los mayores desafíos médicos en la actualidad. Unos científicos europeos se sumaron a los esfuerzos para favorecer la prevención de las enfermedades cardiovasculares al crear unos novedosos e innovadores productos alimenticios a partir del altramuz —una legumbre—.
Legumbres que reducen el colesterol
La mayoría de los ciudadanos reconoce abiertamente la importancia de seguir una dieta nutritiva y adoptar un estilo de vida saludable. Sin embargo, las enfermedades cardiovasculares y el síndrome metabólico son hoy por hoy las causas de muerte más comunes en todo el mundo. Para hacer frente a estas pandemias modernas, se han ideado estrategias preventivas a escala mundial basadas en factores de riesgo conocidos como puedan ser la hipercolesterolemia, la hipertensión y la obesidad.

Debido a la gran influencia de los hábitos alimentarios en estos factores de riesgo, las autoridades esperan fomentar una alimentación saludable y el consumo de alimentos funcionales específicos. Dado esto, resulta necesario disponer de productos innovadores elaborados con ingredientes bioactivos que demuestren sin ningún género de dudas los beneficios que reportan para la salud.

Teniendo esto presente, el proyecto «Innovative functional foods based on sweet lupin protein for cardiovascular prevention» (LUPICARP), financiado por la Unión Europea, se centró en los altramuces, unas leguminosas de grano ricas en proteínas a las que no se ha sacado el suficiente partido en la nutrición humana. El objetivo fundamental consistía en comparar el efecto hipolipemiante de las proteínas de los altramuces con el de las proteínas animales gracias a un estudio de intervención dietética realizado en distintos centros.

En la primera fase de trabajo, las pequeñas y medianas empresas participantes diseñaron y perfeccionaron numerosos productos alimenticios de prueba que contenían proteínas de altramuz. El consorcio llevó a cabo un ensayo con dos grupos de pacientes de cara a evaluar los beneficios para la salud de estos derivados del altramuz en lo que se refiere a la prevención de enfermedades cardiovasculares. Los integrantes del primer grupo consumieron una dieta baja en grasas compuesta por alimentos de origen vegetal y animal. Por su parte, en la dieta de los miembros del segundo grupo se sustituyeron treinta gramos de proteínas animales por proteínas procedentes de altramuces.

En fases concretas del ensayo se tomaron muestras de sangre y se determinaron los niveles de colesterol como criterio de valoración fundamental. Los resultados indicaron la existencia de una relación manifiesta entre la reducción de lipoproteínas de baja densidad (LDL) identificada y el consumo de productos elaborados a partir del altramuz, lo que apunta a un posible efecto beneficioso sobre el nivel de colesterol. La información molecular relativa al mecanismo que propicia este fenómeno reveló que las proteínas del altramuz incrementan la expresión del receptor LDL y que ejercen una influencia sobre otros de los componentes implicados en la biosíntesis del colesterol.

Gracias a su elevado contenido en proteínas, el valor del altramuz para la producción de alimentos no desmerece al de la soja. Si a esto le sumamos su capacidad para reducir el colesterol, los productos desarrollados por LUPICARP deberían popularizarse rápidamente en el sector al alza de los alimentos saludables.

Información relacionada

Palabras clave

Enfermedad cardiovascular, altramuz, síndrome metabólico, alimentos funcionales, leguminosas de grano
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba