Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PreventDFU — Resultado resumido

Project ID: 286709
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Dispositivo para las úlceras del pie diabético

Más de cincuenta y cinco millones de europeos padecen diabetes, de los cuales, ocho millones corren el riesgo de desarrollar una úlcera del pie diabético (UPD). Cada año se producen hasta cuatrocientas cincuenta mil amputaciones de miembros inferiores como consecuencia de un tratamiento ineficaz de la UPD, lo que cuesta a las autoridades sanitarias entre unos 2 000 y 2 500 millones de euros.
Dispositivo para las úlceras del pie diabético
El proyecto «Device for prophylaxis and treatment of diabetic foot ulcers for hospital and home use» (PREVENTDFU) , financiado con fondos comunitarios, está llevando a cabo una investigación para poner remedio a esta situación. Se desarrollará un prototipo de dispositivo profiláctico, llamado FlowOxTM, para usarlo en hogares o residencias de ancianos con el fin de prevenir o tratar las UPD. Este dispositivo modificará la tecnología de presión pulsante negativa existente y la utilizará para aumentar el flujo sanguíneo y evitar la formación de heridas o estimular la cicatrización en el lugar de la úlcera.

Los científicos también trabajaron para determinar los medios óptimos para restaurar el flujo sanguíneo en las extremidades o miembros inferiores de los pacientes diabéticos utilizando la presión pulsante negativa. Para ello, la cohorte prospectiva de pacientes incluirá pacientes diabéticos o no diabéticos con enfermedad oclusiva arterial periférica, junto con sujetos sanos. Se obtuvieron las aprobaciones éticas necesarias para el estudio y los experimentos piloto ya han comenzado. Los resultados del estudio ayudarán a determinar los protocolos óptimos para el tratamiento y los ajustes de la presión negativa.

Los científicos del proyecto PREVENTDFU completaron una revisión exhaustiva de la literatura que abarca los aspectos médicos y biomecánicos del dispositivo. Además, se realizaron ensayos con usuarios para obtener su punto de vista sobre los requisitos del tratamiento de la UPD y los problemas con las ortesis, dispositivos aplicados externamente utilizados para modificar las características estructurales del sistema neuromuscular y esquelético.

Se incorporaron las especificaciones técnicas basadas en las características del tobillo y el pie al diseño principal, realizando un análisis preliminar del riesgo. Esto dio lugar a la fabricación y el ensayo de prototipos de cámaras colocables en la pierna y el pie para perfeccionar el diseño. Al mismo tiempo, se está trabajando para desarrollar y optimizar los otros componentes del dispositivo, como el sistema de control, bomba, válvulas, interfaz de usuario, fuente de alimentación, sensor de presión, sistema de registro de datos y carcasa.

En última instancia, el dispositivo FlowOxTM mejorará la calidad de vida de los pacientes diabéticos al reducir el riesgo de tener que someterse a la amputación de un dedo, pie y pierna. Esto también se traduciría en un ahorro sustancial en la atención sanitaria, al tiempo que impulsaría los sectores de la fabricación de dispositivos médicos, la enfermería y la asistencia domiciliaria en Europa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba