Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

WOOD-NET — Resultado resumido

Project ID: 203459
Financiado con arreglo a: FP7-REGPOT

Impulso a la xilología en Letonia

El Instituto Estatal de Química de la Madera (LSIWC, Letonia) es una institución multidisciplinar dedicada a la investigación sobre los bosques y la madera. Su capacidad se ha ampliado muy notablemente gracias a la ayuda facilitada por la Unión Europea en forma de intercambios científicos y colaboración.
Impulso a la xilología en Letonia
El LSIWC ya había recibido anteriormente apoyo de la UE para desarrollar sus competencias por medio del proyecto WOODPRO, y en esta ocasión el apoyo vino del proyecto WOOD-NET , que se prolongó durante tres años, de junio de 2008 a mayo de 2011. Estaba integrado por una única entidad y promovía el establecimiento de asociaciones y el intercambio de conocimientos específicos en una decena de prioridades temáticas relacionadas con la xilología o estudio de la madera.

A través de cada una de estas prioridades se alcanzó el objetivo de fomentar los intercambios. Ello se consiguió por medio de visitas de intercambio a instituciones asociadas, así como de colaboraciones informales y de la asistencia a congresos. Otro logro importante en todas las prioridades temáticas fue la formación de jóvenes investigadores empleando los mismos medios.

En total, WOOD-NET colaboró con otras sesenta y siete organizaciones de investigación (en un principio se habían previsto cincuenta y una). Mediante estos intercambios se abarcaron veintiún países incluidos en el Espacio Europeo de Investigación (EEI) y otros cuatro ajenos al mismo. Varios investigadores de otros países llevaron a cabo trabajos notables durante estancias prolongadas en el LSIWC.

Durante los tres años que duró el proyecto, personal del LSIWC participó en sesenta y dos congresos internacionales y encuentros similares, siendo este instituto el anfitrión en dos de ellos. En ese periodo se incrementó la calidad y la cantidad de las publicaciones científicas, que llegó a un total de 142. Esa cifra incluye veintiuna publicaciones revisadas por un comité de lectura, una monografía y dos antologías de conferencias, aparte de las ponencias en congresos. Se están preparando varias publicaciones en colaboración con investigadores asociados.

Una meta muy importante del proyecto era modernizar el equipo del LSIWC. Así, se hicieron tres grandes adquisiciones: un sistema de medición de peso molecular para partículas diminutas, un equipo de ensayo de materiales y un reactor de laboratorio.

Entre las actividades de difusión del proyecto cabe destacar un sitio web, folletos en inglés y letón y un artículo divulgativo sobre los logros del proyecto durante sus primeros treinta meses.

Las actividades de WOOD-NET tuvieron como resultado una cantidad considerable de fertilización cruzada con otros investigadores e institutos y también, como se ha dicho, un aumento notable de la calidad y cantidad de las investigaciones realizadas. Todo ello arrojará otras ventajas indirectas como los contactos con el sector privado y las oportunidades al alcance de pequeñas y medianas empresas.

Información relacionada

Temas

Policies
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba