Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Integración de la atención domiciliaria para pacientes mayores y frágiles

Investigadores europeos estudiaron varias áreas problemáticas relacionadas con toda la cadena de los servicios sanitarios. Tras el alta hospitalaria suelen surgir problemas debido a la fragmentación de los sistemas de atención. Se estudió en concreto la atención domiciliaria integral para pacientes mayores, físicamente frágiles.
Integración de la atención domiciliaria para pacientes mayores y frágiles
Con el objetivo de realizar una evaluación completa basada en la evidencia de la atención domiciliaria integral (ADI) en términos de una evaluación de las tecnologías sanitarias (ETS), el proyecto 'Clinical continuity by integrated care' (HOMECARE) se centró en los pacientes con accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La ETS, conforme a directrices prácticas para cada una de las afecciones crónicas seleccionadas, fue desarrollada por grupos de expertos internacionales representantes de cada afección. Esta iniciativa financiada con fondos comunitarios incluyó ensayos clínicos y experimentos piloto con instalaciones de atención a distancia.

Los socios del proyecto desarrollaron y documentaron nuevos procesos de alta para pacientes ancianos con fragilidad física afectados por una de las tres afecciones crónicas estudiadas. Los investigadores proponen el seguimiento de estos procesos junto con la coordinación llevada a cabo por médicos generales.

El proyecto HOMECARE identificó una serie de condiciones que son cruciales para la aplicación de la ADI. Primera: los valores psicológicos de los pacientes y el entorno del hogar son el núcleo de la eficacia organizativa de la ADI. Segunda: la ADI debe prestarla un equipo multidisciplinario. Tercera: la organización y financiación deben adaptarse necesariamente al sistema de salud local. Por último, el enfoque clínico integral en el paciente debe equilibrarse con los aspectos económicos de la ADI.

Mediante la comparación de la ADI con la atención hospitalaria habitual, el equipo responsible de este estudio financiado con fondos comunitarios revisó primero la base de conocimientos existente en ADI para pacientes con accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Los investigadores ampliaron ese conocimiento a través de nuevos sondeos y ensayos del propio proyecto. Luego trabajaron para desarrollar directrices prácticas en servicios de ADI relevantes para las tres afecciones crónicas del estudio. Estas directrices prácticas sirven de referencia para los equipos sanitarios locales que planeen aplicar los servicios de ADI y contribuyeron a realizar aportaciones a la ETS en su versión final.

Fruto de estudios en países de toda Europa, como Polonia, Portugal, Suecia, Dinamarca y Países Bajos, los resultados del proyecto HOMECARE revelan la efectividad y el potencial de la ADI para pacientes con accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Esto se sustenta en términos de eficacia clínica, evaluación económica de la salud, perspectivas de los pacientes y cuidadores y perspectivas organizativas. La ADI representa así una alternativa viable a la atención hospitalaria habitual para los pacientes y proveedores de atención médica, así como en lo que respecta al ahorro neto social.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba