Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Ropa de alta tecnología y más segura para pescadores

El trabajo en un barco pesquero está considerado como una de las profesiones más peligrosas del mundo. Un consorcio de investigación ha desarrollado una nueva ropa de alto rendimiento para pescadores que evitará lesiones y mejorará la seguridad.
Ropa de alta tecnología y más segura para pescadores
El trabajo de pescador entraña labores pesadas, muchas horas y un entorno de trabajo peligroso; los accidentes como caídas por la borda, enredos y golpes por objetos volantes son comunes. Además, aunque la mayoría de las muertes ocurren por ahogamiento, muchos pescadores no usan salvavidas porque son incómodos o voluminosos.

En este contexto de riesgos laborales, el proyecto 'Protective clothing for improved safety and performance in the fisheries' (SAFE@SEA), financiado con fondos comunitarios, tenía el objetivo de desarrollar y probar un equipo de protección totalmente funcional que proporcionara mayor seguridad en el trabajo, sin comprometer la comodidad y agilidad. Varias empresas e instituciones de investigación aportaron experiencia y recursos a este proyecto.

SAFE@SEA desarrolló una gama de prendas de vestir: chaquetas, pantalones, petos, guantes y protecciones para la cabeza. Todos los artículos estaban hechos de tela autorregenerante, resistente al deterioro e impermeable. Cada prenda se diseñó también para mejorar la ergonomía y la protección frente a riesgos profesionales específicos, como guantes resistentes a los cortes y protectores para la cabeza diseñados para absorber impactos.

Además, las prendas incorporan un salvavidas auxiliar (inflable), alarma de hombre al agua, luz de emergencia, y una unidad de GPS y radio. Todos ellos se encienden automáticamente al sumergirse, y permitirán a la embarcación encontrar a cualquier persona que haya caído por la borda gracias a la localización por GPS y una mejor visibilidad.

Las prendas han sido probadas exhaustivamente por los pescadores, quienes indicaron sentir una mayor comodidad y agilización del trabajo. Así, las prendas SAFE@SEA representan un importante paso adelante en la seguridad de los pescadores, e incluso pueden aplicarse a otras industrias peligrosas. Enlaces del proyecto: http://www.youtube.com/watch?v=4bf5kr3l-1M, https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=J-NArdrGzpA

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba