Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Investigación de las cuencas cratónicas

Entender la formación de los accidentes geológicos comunes podría ayudar a conocer los cambios en la estructura terrestre en el pasado y predecir los del futuro. Un proyecto reciente ha contribuido a ampliar nuestro conocimiento sobre la formación de cuencas sedimentarias de gran tamaño y, por ende, ampliado el saber sobre la tectónica de placas.
Investigación de las cuencas cratónicas
Estos accidentes, conocidos como cuencas cratónicas, contienen registros sedimentarios que se remontan a cientos de millones de años. Pueden aportar numerosas claves sobre la tectónica de placas y la litosfera (la capa rocosa del planeta).

A través del proyecto 'Cratonic basins: An archive of lithosphere-mantle interaction' (CRATONIC BASINS) se estudió la relación entre el movimiento continental y las cuencas cratónicas. El objetivo general era entender cómo estas cuencas registran los cambios producidos en la litosfera.

El equipo de investigadores desarrolló un modelo de movimientos continentales relativo a las placas continentales limítrofes, tanto desde el plano lateral como vertical. El modelo es capaz de predecir un movimiento observado en la costa de Norteamérica, lo que permite tener un amplio control de la topografía superficial.

El trabajo incluyó también el estudio del depósito de sedimentos en estas cuencas cratónicas a lo largo del tiempo. Según el estudio, la acumulación sedimentaria permite obtener un registro del cambio climático, sobre todo de las precipitaciones, y del desplazamiento vertical de los continentes.

El trabajo de CRATONIC BASINS tiene importantes implicaciones para la prospección de hidrocarburos. Explicar los cambios litosféricos producidos en la cuenca cratónica contribuye también a entender el movimiento continental y cambio climático del pasado.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba