Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La autopista europea de los Puntos de Contacto Nacionales

Los Puntos de Contacto Nacionales (PCN) son un enlace vital entre las comunidades de investigación de los Estados miembros y los instrumentos de financiación de investigación de la UE, tales como los Programas Marco. Una red europea de PCN relacionados con el transporte ayuda a las partes interesadas para encontrar soluciones y normas comunes.
La autopista europea de los Puntos de Contacto Nacionales
Los PCN proporcionan información, apoyo y asistencia a los (potenciales) solicitantes de financiación de la UE y a los contratistas que ya han recibido la financiación de Bruselas. Sin embargo, el punto fuerte de los PCN, que operan de forma independiente en cada Estado miembro , es también su talón de Aquiles. Su descentralización y orientación nacional les permiten adaptar sus servicios a las necesidades locales. Sin embargo, esto también significa que no se dispone de ningún catálogo consistente de servicios y que las normas pueden variar ampliamente.

Financiado por la UE, el proyecto «European transport NCP alliance» (ETNA) trató de hacer frente al desafío de la fragmentación. Los socios del proyecto realizaron un estudio sistemático de las diversas estructuras, metodologías, prioridades, recursos y regímenes de formación empleados por los PCN que operan en el sector del transporte.

ETNA también organizó sesiones de formación y talleres sobre una amplia gama de temas tales como los principios y las operaciones básicas de un PCN, cuestiones legales y financieras, y el papel de las redes europeas. Además, los PCN involucrados realizaron once ejercicios de hermanamiento.

El equipo del proyecto identificó formas de mejorar las metodologías y herramientas de búsqueda de socios, incluyendo una herramienta de búsqueda de socios especialmente diseñada por ETNA. Con el fin de facilitar y mejorar las comunicaciones en toda la red, ETNA estableció un sitio web específico y publicó dieciocho boletines. Dando testimonio del éxito del proyecto, se mantiene en funcionamiento el servicio ETNAplus iniciado durante el proyecto.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba