Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La embriogénesis vegetal temprana, a estudio

Una comprensión completa de la embriogénesis de los vegetales reviste un interés particular para los sectores económicos de la agricultura, la alimentación y la biomasa de cara a mejorar el rendimiento y aumentar las ganancias. Sin embargo, esta es una tarea compleja ya que varias disciplinas, como la genómica y la proteómica, deben integrarse para obtener información completa.
La embriogénesis vegetal temprana, a estudio
El proyecto financiado por la UE 'Signals and regulatory networks in early plant embryogenesis' (SIREN) realizó un estudio exhaustivo y sistemático de la embriogénesis temprana de los vegetales. Los investigadores trabajaron en el diseño de técnicas con las que comprender las redes asociadas de señalización y regulación y obtener modelos representativos del proceso de desarrollo.

Los integrantes de SIRENA lograron varios avances pioneros. Para empezar, para este estudio se desarrollaron o adaptaron con éxito nuevas tecnologías y metodologías. La hibridación in situ de alto rendimiento (HT-ISH) automática de embriones de plantas es uno de esos logros concretos.

Se emplearon herramientas desarrolladas en el período del proyecto para obtener los perfiles de expresión de genes específicos de tipos celulares y estudiar su regulación transcripcional. Los investigadores fueron capaces de identificar importantes reguladores del destino celular, pero el modelado de la red de regulación se vio obstaculizado por su complejidad.

Además de mejorar la comprensión de la embriogénesis temprana de la planta, el proyecto impartió formación multidisciplinar de gran valor a varios investigadores noveles. También se organizaron seminarios, talleres técnicos y charlas para desarrollar sus habilidades y ampliar sus perspectivas profesionales.

Los resultados del proyecto fueron publicados en varias revistas de prestigio. El método HT-ISH de SIREN también podría ser utilizado para analizar células o tejidos cultivados de animales, ampliando así el alcance de las aplicaciones potenciales de esta investigación. Ello debería atraer más inversión en investigación enfocada hacia el desarrollo de híbridos de animales y plantas con propiedades y especificaciones deseadas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba