Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Tecnología de microondas para mejorar el diagnóstico

Un equipo de científicos financiado por la UE ha logrado desarrollar con éxito prototipos, sistemas y técnicas de radar que podrían llegar a traducirse potencialmente en unos sistemas de imágenes más avanzados de aplicación en campos tales como la seguridad, la vigilancia, las prospecciones subterráneas y la medicina.
Tecnología de microondas para mejorar el diagnóstico
La radiación electromagnética en la región de la longitud de onda de las microondas, fruto de la evolución de los radares y que se emplea para evaluar objetos ocultos, ha tenido múltiples aplicaciones, a saber, la prueba y evaluación no destructiva, la tecnología de imágenes para la medicina, la detección de armas ocultas en puntos de control de seguridad, el seguimiento de la salud estructural y las investigaciones geofísicas, así como sistemas de captación de imágenes a través de las paredes.

El proyecto AMISS (Active and passive microwaves for security and subsurface imaging), financiado por la UE, desarrolló nuevos sistemas y sensores para sistemas de imágenes por microondas activos y pasivos.

Dichos científicos lograron con éxito diseñar antenas para diversos tipos de aplicaciones, tales como radares y sistemas de imágenes subterráneas, así como un nuevo método avanzado para la obtención de imágenes tomográficas por microondas para los sistemas de captación de imágenes a través de las paredes.

A otros logros cosechados por este proyecto se suman los nuevos métodos de tratamiento de datos para los sistemas de radares de penetración terrestre y un radar holográfico para la detección de objetos escondidos. También desarrollaron prototipos de biorradar de utilidad para la detección de señales vitales y la caracterización de seres humanos en contextos complicados para aplicaciones biomédicas y de seguridad.

Dicho proyecto contribuyó a forjar nuevas relaciones y mejorar las ya existentes entre investigadores de distintos institutos mediante visitas de intercambio, talleres, conferencias y la preparación de publicaciones científicas. Los investigadores contribuyeron con un total de catorce artículos en revistas, un capítulo, treinta actas, abstracts y presentaciones en más de diez conferencias internacionales.

Información relacionada

Palabras clave

Tecnología de microondas, diagnóstico, radar, seguridad, sistemas de imágenes, subterránea
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba