Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Interpretando las estrellas

La astronomía moderna nos proporciona oportunidades sin precedentes para profundizar nuestro conocimiento del cosmos. Un proyecto financiado por la Unión Europea analizó los datos procedentes de la misión Kepler de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) con el objetivo de estudiar estrellas parecidas a la de la tierra y planetas mayores.
Interpretando las estrellas
La misión Kepler de la NASA; que lleva el nombre del astrónomo alemán del renacimiento Johannes Kepler, se lanzó en 2009. La astronave utiliza un fotómetro que monitoriza continuamente el brillo de más de 145 000 estrellas principales en secuencia en un campo de visión fijo. Estas cantidades ingentes de datos se deben cribar y analizar en detalle.

Con este fin, el proyecto ASK (Sounding stars with Kepler), financiado por la Unión Europea, estableció una red de treces instituciones, siete de ellas en la Unión Europea y seis de otros países. Juntos, los socios examinaron e interpretaron los datos y los integraron con datos de otras fuentes. ASK complementó la calidad sin precedentes de las observaciones de Kepler en observaciones de seguimiento realizadas en tierra mediante espectroscopia, fotometría e interferometría.

Este trabajo ha arrojado luz sobre parámetros estelares fundamentales, como la metalicidad, la rotación y los gradientes de composición, y también ha proporcionado descripciones sísmicas de alta precisión del interior de las estrellas individuales. Estos objetivos se alcanzaron gracias a la reducción de las incertidumbres de los modelos asterosísmicos relacionados con la física de los interiores, mediante la inclusión de procesos como las turbulencias, la rotación diferencial y otros efectos 3D, así como eliminando las limitaciones de la teoría actual de las pulsaciones no lineales en las descripciones del acoplamiento de modos, la excitación y la amortiguación.

Los miembros del consorcio de ASK realizaron estudios de búsqueda de objetivos asterosísmicos, así como varios estudios de casos centrados en estrellas concretas. Estos estudios fueron desde la modelización asterosísmica hasta observaciones desde tierra mediante espectroscopía, fotometría e interferometría. Para reducir los datos fue necesario emplear herramientas sofisticadas, como procedimientos computacionales capaces de calibrar, reducir y analizar automáticamente los datos. ASK ha formulado modelos asterosísmicos de una amplia gama de estrellas en distintas etapas de evolución.

El proyecto finalizó a finales de abril de 2015 y dio como resultado más de cien publicaciones científicas. Además, la red ha establecido un núcleo para futuras colaboraciones internacionales. Hay dos vídeos disponibles: skies over the Apache Point Observatory (New Mexico, United States) y Ensemble Asteroseismology of Solar-Type Stars con la misión Kepler de la NASA.

Información relacionada

Palabras clave

Estrellas, misión Kepler, planetas, estelar, asterosísmico
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba