Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Por la vía rápida hacia el éxito del ferrocarril europeo

La investigación y la innovación ayudarán a potenciar la competitividad y la sostenibilidad de los ferrocarriles europeos, y el Consejo Asesor sobre la Investigación Ferroviaria Europea (ERRAC) se creó con este fin. Un proyecto financiado con fondos europeos recopiló una hoja de ruta para el ERRAC.
Por la vía rápida hacia el éxito del ferrocarril europeo
Creado en el año 2001, el ERRAC tiene un ambicioso objetivo: conseguir que el sector ferroviario europeo recupere su rumbo a través de una mayor investigación e innovación a nivel europeo. Los miembros del ERRAC son entidades interesadas en el sector ferroviario de gran relevancia: fabricantes, operadores, gestores de infraestructuras, la Comisión Europea, autoridades nacionales, grupos académicos y grupos de usuarios.

Fundamentado en documentos estratégicos ya elaborados por el ERRAC, el proyecto 'ERRAC roadmap' (ERRAC ROAD MAP) se inició para ayudar a la junta asesora del Consejo a formular una hoja de ruta que le permitiera alcanzar su objetivo. Gracias a la ayuda concedida en virtud del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea, el equipo del proyecto ERRAC ROAD MAP logró investigar todos los tipos de servicios ferroviarios de mercancías y de pasajeros, así como la forma en la que interactúan con otras modalidades de transporte.

El equipo del proyecto se centró en cinco cuestiones estratégicas: la transformación ecológica del transporte de superficie, fomentar el transporte intermodal (de larga distancia) y descongestionar los corredores de transporte, garantizar el transporte urbano y suburbano sostenible, mejorar la seguridad y la protección y fortalecer la competitividad. El proyecto recopiló nueve hojas de ruta independientes para alcanzar estos cinco objetivos estratégicos.

Además, el equipo del proyecto ERRAC ROAD MAP analizó varias monografías de proyectos de investigación anteriores realizados sobre el ferrocarril con el fin de extraer soluciones para el sector. Los resultados de este proyecto demostrarán ser un plan de acción de valor inestimable para los ferrocarriles europeos al establecer una vía rápida que conduce a una mejora del rendimiento y la competitividad.

Información relacionada

Temas

Transport
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba