Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejora de la experiencia global de viaje

La integración en la planificación de trayectos internacionales y multimodales continúa planteando un importante desafío. Partiendo de una iniciativa anterior sobre transporte intermodal, el equipo al cargo de una iniciativa de la UE diseñó una plataforma web y móvil mejorada que permitirá optimizar y facilitar los desplazamientos de los viajeros.
Mejora de la experiencia global de viaje
Se estableció el proyecto ENHANCED WISETRIP (Enhancing intermodality of content, personalised information and functionality of WISETRIP network of journey planning engines), financiado por la UE, para ampliar los resultados obtenidos por su predecesor, capaz de aportar información personalizada de viajes multimodales.

Los socios del proyecto tuvieron en consideración diversos criterios a la hora de planificar los trayectos, tales como las emisiones de dióxido de carbono, las necesidades y preferencias de ancianos, discapacitados, viajeros de negocios y turistas, y factores tales como el tiempo, el coste y el número de transbordos. Para mejorar la planificación hubieron de diseñar estrategias que tuvieran en consideración diversas incidencias imprevistas. Así, introdujeron la replanificación dinámica basada en las actualizaciones a tiempo real de la red de transportes.

Dicho equipo logró la planificación de trayecto puerta a puerta e introdujo la opción del sistema tarifario integrado. Para lograr dichos servicios de planificación de trayectos urbanos e interurbanos se valió de las interfaces web y móviles y de los dispositivos portátiles y a bordo más punteros. Los investigadores desarrollaron un conjunto de algoritmos para la planificación y replanificación de trayectos y para fijar estrategias de viaje.

Por último, dicho consorcio validó el sistema unificado de planificación de trayectos capaz de incorporar retrasos, cancelaciones o posibles errores que pueda cometer el viajero en el decurso de su trayecto. Tiene en cuenta las posibles limitaciones de la movilidad, que mide en grados de accesibilidad para múltiples categorías de usuarios. Otra de las ventajas radica en permitir que los pasajeros escojan entre opciones de viaje internacional multimodales, explicando lo que conlleva cada una en términos de tiempo de viaje, número de conexiones y emisiones nocivas. Este sistema es capaz de integrar también otros planificadores de trayecto y otras herramientas de datos en tiempo real.

ENHANCED WISETRIP creó una plataforma puntera para la planificación, reserva y asistencia en viaje optimizadas. Los viajeros internacionales tienen por fin a su alcance una herramienta indispensable capaz de colmar sus expectativas.

Información relacionada

Temas

Transport

Palabras clave

Experiencia de viaje, multimodal, planificación del trayecto, intermodalidad, información de viaje
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba