Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Tecnologías ecológicas para la retroadaptación de barcos

Una iniciativa europea desarrolló métodos y herramientas que permiten retroadaptar barcos en uso con tecnologías nuevas que mejoran su rendimiento medioambiental. Su labor facilitará el proceso de retroadaptación y logrará que estos buques desempeñen su función de manera sostenible.
Tecnologías ecológicas para la retroadaptación de barcos
La retroadaptación consiste en la instalación de componentes o sistemas vanguardistas o innovadores a bordo de barcos operativos. En principio, esta renovación se produce a causa de la necesidad de cumplir con normativas nuevas o por el interés del armador en modernizar sus embarcaciones para mejorar su rendimiento operativo.

El proyecto financiado con fondos europeos RETROFIT (Retrofitting ships with new technologies for improved overall environmental footprint) se creó fundamentalmente para desarrollar métodos y herramientas con los que valorar las posibilidades de retroadaptar los buques y seleccionar las tecnologías ecológicas apropiadas para cada caso.

Los socios del proyecto evaluaron casi un centenar de tecnologías ecológicas que pueden instalarse en embarcaciones ya existentes teniendo en consideración diversos aspectos técnicos, económicos y normativos. Dicho trabajo se materializó en la selección de cuatro tecnologías adecuadas para la retroadaptación. El equipo elaboró un modelo para ponderar el consumo de energía y los niveles de emisiones. A tal efecto, se diseñó el prototipo de un sistema de ayuda a la toma de decisiones relacionadas con el consumo energético de las embarcaciones.

También se crearon métodos para identificar barcos susceptibles de ser retroadaptados y herramientas con las que evaluar el rendimiento económico de los buques antes y después de la renovación. En concreto, se confeccionó un modelo económico que permite calcular los costes individuales y sociales derivados de retroadaptar barcos con tecnologías ecológicas.

Asimismo, el equipo de RETROFIT desarrolló metodologías e instrumentos para obtener datos relativos a embarcaciones o sistemas de navíos con el propósito de generar modelos de productos apropiados para la retroadaptación. De cara a favorecer el proceso, se diseñaron herramientas de planificación adaptables y fáciles de utilizar con las que organizar y gestionar la información relacionada.

La validación de los recursos generados se produjo a través de mediciones y experimentos a escala real.

En suma, RETROFIT ofreció un proceso con el que valorar las posibilidades de retroadaptar cada barco y las tecnologías candidatas para ello y que logrará que los barcos existentes sigan en servicio de una forma más respetuosa con el medio ambiente.

Información relacionada

Temas

Transport

Palabras clave

Tecnologías ecológicas, retroadaptación, barcos, medioambiental, consumo de energía, emisiones
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba