Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TASS — Resultado resumido

Project ID: 241905
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: Israel
Dominio: Seguridad, Transporte

Vigilancia mejorada en aeropuertos

Un consorcio de la Unión Europea ha desarrollado un sistema de seguridad novedoso para aeropuertos. El sistema combina múltiples sensores y métodos de verificación de la identidad para propiciar una conciencia situacional de la seguridad en tiempo real de todas las instalaciones de un aeropuerto.
Vigilancia mejorada en aeropuertos
Por lo general, los aeropuertos son espacios bulliciosos y que además contienen infraestructuras de transporte clave, lo que los convierte en objetivos tentadores para grupos terroristas. La seguridad de los aeropuertos debe proteger a las aeronaves, los pasajeros, las personas y las infraestructuras de una gran diversidad de amenazas.

El proyecto financiado con fondos europeos TASS (Total airport security system) desarrolló un complejo sistema de inteligencia y seguridad para aeropuertos que proporciona a las autoridades aeroportuarias información precisa y en tiempo real sobre la situación de las instalaciones. El concepto integra varios sensores y subsistemas para la recopilación de datos, incluyendo la comprobación de la identidad mediante métodos biométricos y de otra índole. El sistema establece seis segmentos de control de la seguridad en los aeropuertos. La vigilancia de cada uno se realiza a través de una combinación de numerosas tecnologías. Los segmentos de control están centralizados a través de un portal en línea disponible para autoridades aeroportuarias. De esta forma, el sistema ofrece una panorámica completa relativa a la seguridad de todo el aeropuerto.

Los investigadores pusieron a prueba las tecnologías desarrolladas en tres aeropuertos representativos de tres niveles, a saber, Heathrow en el Reino Unido; el aeropuerto de Faro en Portugal, y el aeropuerto de Atenas en Grecia.

Durante el primer año de andadura del proyecto, los investigadores definieron y empezaron a implantar el concepto de TASS.

El segundo año implicó identificar y clasificar posibles amenazas para los aeropuertos. El equipo identifico requerimientos adicionales de los usuarios. La lista de requerimientos suplementarios permitió establecer prioridades entre las tecnologías del proyecto. El equipo también evaluó diferentes aspectos humanos, sociales y organizativos de los sistemas de seguridad actuales en lo que respecta a los requisitos operativos. Durante ese mismo año también se desarrollaron diversos elementos del sistema. El equipo personalizó sistemas frontales al entorno aeroportuario.

Tras esto, el equipo planificó y llevó a cabo la prueba de demostración del concepto en Heathrow. Se probaron todos los sistemas en primer y segundo plano y se demostró su buen funcionamiento en cuatro situaciones de peligro. Cada escenario implicaba la integración de varios sensores en un sistema de alerta inteligente y viable. Las pruebas demostraron que el sistema funciona tal y como se había previsto.

Durante el último año de trabajo, el consorcio planeó y después realizó ensayos de campo en los tres aeropuertos con buenos resultados. Las pruebas corroboraron que el sistema cuenta con la capacidad para abordar siete situaciones de peligro.

Los beneficios derivados de TASS deberían ser sustanciales: además de incrementar la seguridad en los aeropuertos, los nuevos sistemas tendrán un impacto tecnológico y económico.

Información relacionada

Temas

Security

Palabras clave

Seguridad aeroportuaria, sistema de seguridad, TASS, conciencia situacional
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba