Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Lentes de nueva tecnología para los colectores solares

Un equipo de investigadores ha desarrollado un método de producción a escala de prototipo para fabricar lentes ópticas que permitan mejorar la eficiencia de los colectores solares. Las lentes propiamente dichas presentan una superficie microestructurada que proporciona una precisión extrema y permite un control muy exacto de la luz entrante.
Lentes de nueva tecnología para los colectores solares
El mercado de la energía fotovoltaica concentrada (CPV) se apoya actualmente en óptica basada en silicio sobre vidrio. La transmisión de la luz a través de este tipo de lente degenera con el tiempo y la vida útil del material puede verse reducida a tan solo quince años.

En términos de durabilidad, las lentes de polímero sobre vidrio representan una opción mejor, que permite asimismo aumentar la generación de energía de los módulos CPV en un 5 %. En el marco del proyecto POLYGLASS , financiado por la UE, un grupo de consorcios ha logrado desarrollar un proceso de fabricación a escala de prototipo así como un prototipo de módulo CPV que emplea dichas lentes.

El proyecto se ha puesto en marcha con este nuevo producto competitivo persiguiendo prolongar la vida útil de los materiales, reducir los costes de instalación y mantenimiento, y reducir asimismo los costes de fabricación. En definitiva, la intención final es aumentar la generación de energía solar.

El desarrollo de un polímero apropiado, de una herramienta de producción y de un proceso de fabricación han sido factores críticos para garantizar el éxito del proyecto. Una vez alcanzado ese hito, el equipo de investigación ha construido el prototipo del módulo CPV, el cual se ha sometido a ensayos según las normativas industriales para comprobar su idoneidad.

Dicho prototipo también se ha expuesto a la luz del día y ha demostrado un buen rendimiento generando electricidad en condiciones normales. Asimismo, el grupo de investigación ha aportado resultados excelentes con relación a la adherencia entre el polímero y el vidrio, lo cual podrá dar lugar a otras aplicaciones más allá de este proyecto.

La tecnología POLYGLASS llega en un momento de alta demanda de sistemas de colectores solares y componentes rentables. Parte así de una situación ventajosa para potenciar la competitividad europea en ese sector, especialmente dada la flexibilidad de este novedoso proceso de fabricación.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba