Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Feature Stories - Realidad Aumentada: para dar vida a la historia y el futuro

¿Alguna vez quiso tener una máquina del tiempo virtual que pudiera mostrarle el aspecto de su calle en el siglo pasado? ¿O ha querido ver cómo quedaría un mueble nuevo incluso antes de comprarlo? Gracias al proyecto de investigación de la UE VENTURI, todo eso ya es posible.
Feature Stories - Realidad Aumentada: para dar vida a la historia y el futuro
Très Cloîtres Numérique , cuyo lanzamiento está previsto para este verano, es un «monumento conmemorativo viviente» de un barrio degradado de Grenoble, según el coordinador del proyecto VENTURI, Paul Chippendale. Este proyecto se diseñó con el objetivo de resultar atractivo «para las personas familiarizadas con el barrio y también para los interesados en el rico patrimonio cultural y en la larga historia humana de Grenoble».

Los participantes pueden valerse de una tableta o un teléfono móvil para ver la ciudad a través de una lente virtual. A través de la cámara de su dispositivo pueden contemplar la vista actual y sobre ésta se superponen fotografías históricas y reconstrucciones tridimensionales de edificios históricos, permitiendo así al usuario observar su entorno pero retrocediendo en el tiempo. Escolares de la ciudad han recopilado fotografías y recuerdos de sus padres y abuelos con el fin de preservar esas memorias para las generaciones futuras.

Más que tabletas y teléfonos móviles: Realidad Aumentada ponible

Très Cloitres Numérique es ambicioso, pero sigue dependiendo de que el usuario mire la pantalla de su dispositivo inteligente. Pero en opinión de Chippendale, en lugar de eso, debería poderse experimentar un entorno aumentado directamente a través de auriculares, relojes y gafas inteligentes.

«El paradigma de la Realidad Aumentada en pantalla ancha, consistente en sostener en el aire el teléfono y utilizarlo como si fuera un espejo mágico, sin duda hace que la RA sea accesible para el público en general, pero en mi opinión no resulta una experiencia cómoda. Por mucho que trabaje en este campo, sigo sin utilizar aplicaciones de RA en mi vida», aseguró Chippendale. «Sencillamente, son demasiado genéricas y no aportan la información que necesito según dónde me encuentre, qué esté haciendo y qué me gusta».

«Pero creo sinceramente que todo esto va cambiar muy pronto. En VENTURI venimos explorando la "detección de la realidad" [reality sensing] mediante la fusión de sensores y visión informática, y esto lo hemos enlazado con una "aumentación del mundo" intuitiva mediante sonido tridimensional, interacción por Smartwatch y HMD como Google Glass».

VENTURI tiene el propósito de crear aplicaciones de RA que no interfieran en la interacción normal del usuario con su entorno. En lugar de pararse a mirar por su teléfono o tableta, el usuario recibiría información que mejorase su experiencia del mundo que le rodea mediante un auricular o gafas inteligentes.

El uso de la RA ayuda a los clientes

Con los sistemas de RA de este proyecto no sólo pueden crearse galerías históricas virtuales. Empresas como Volkswagen, Audi e Audi and IKEA colaboran con Metaio , socio de este proyecto, para crear herramientas nuevas y apasionantes. Así, por ejemplo, los clientes de Audi pueden realizar una visita virtual del vehículo que les interesa para informarse de sus prestaciones, mientras que Volkswagen ofrece a los usuarios la posibilidad de personalizar un automóvil antes de encargarlo. IKEA y Mitsubishi permiten a sus clientes ver cómo quedarían sus productos en su casa u hogar antes de comprarlos.

Mediante su cooperación con Metaio y Sony, el proyecto VENTURI está creando lo que sus artífices creen que será la primera generación de herramientas ubicuas de RA. Según Paul Chippendale:
«Gracias a la participación de Sony en VENTURI, hemos disfrutado de un acceso privilegiado a su visión de futuro de los dispositivos ponibles, desde pulseras inteligentes que registran datos relacionados con la actividad diaria del usuario hasta pantallas avanzadas que se acoplan a la cabeza (HMD). Nos hemos valido de esta perspectiva y del profundo conocimiento de Metaio sobre este mercado para crear contenidos personalizados de RA según el perfil social de cada usuario, el entorno actual y lo que estén haciendo en el momento».

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba