Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ACROSS — Resultado resumido

Project ID: 285939
Financiado con arreglo a: FP7-REGPOT
País: Croacia

Prospera la cooperación científica en alta tecnología en Croacia

Croacia se ha posicionado a la vanguardia de la investigación sobre sistemas cooperativos para aplicaciones relacionadas con la robótica, las redes y la energía renovable. El incremento de su potencial de investigación resultará profundamente beneficioso tanto para la región como para la UE.
Prospera la cooperación científica en alta tecnología en Croacia
La Facultad de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Zagreb (UNIZG-FER) es una institución líder en su región en lo que se refiere a la educación superior en los campos de la ingeniería eléctrica y las tecnologías de la información y la comunicación. A fin de ampliar su potencial de investigación e integrarse plenamente en el Espacio Europeo de Investigación (EEI), la UNIZG-FER puso en marcha, dotada con fondos europeos, el proyecto ACROSS (Centre of Research Excellence for Advanced Cooperative Systems).

ACROSS se centró en el desarrollo de las capacidades referentes a sistemas cooperativos como puedan ser los sistemas cognitivos y robóticos, los sistemas embebidos en red, los relacionados con las energías renovables y los métodos de control. Para cumplir sus metas, el proyecto reforzó el potencial investigador de dicha facultad y modernizó sus recursos materiales, además de trabar asociaciones con destacadas entidades científicas de la UE y empresas privadas del país. Asimismo, se ayudó a la facultad a difundir y promover los resultados de sus investigaciones, aparte de darse más a conocer entre distintos colectivos de interés.

Entre las inversiones en capital humano se contaron numerosos intercambios, estancias formativas y seminarios impartidos en la UNIZG-FER a cargo de expertos invitados. A través del proyecto, esta institución contrató a un quincena de investigadores experimentados y estableció tres nuevos laboratorios de investigación en sistemas cognitivos y robóticos, sistemas empotrados en red y sistemas para energías renovables.

UNIZG-FER organizó tres congresos internacionales y cinco talleres también internacionales. Los científicos de ACROSS expusieron los resultados de su investigación y participaron en numerosos congresos. En paralelo, el proyecto dio a conocer la labor investigadora de la institución —entre las autoridades políticas, las principales entidades de la industria y la opinión pública— mediante más de un centenar de artículos aparecidos en revistas con comité de lectura. También se dotó de presencia en Internet con un canal en YouTube, publicó varios artículos en medios impresos y representantes suyos aparecieron en entrevistas televisivas. Mediante diversas actividades específicas fue posible reunir a investigadores de ACROSS, a científicos ajenos a la iniciativa, a pequeñas y medianas empresas, a representantes del sector industrial y a responsables de la administración tanto local como nacional.

ACROSS ha influido de forma capital en la capacidad de investigación en sistemas cooperativos de la UNIZG-FER gracias a inversiones en capital humano e infraestructuras. Un mayor grado de integración en el EEI y de participación en proyectos de la UE seguirá resultando enormemente beneficioso para el bienestar socioeconómico de Croacia, de la región y de la misma UE. En Internet se puede ver un vídeo sobre el proyecto.

Información relacionada

Palabras clave

Sistemas cooperativos, robótica, energía renovable, sistemas empotrados en red
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba