Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

JPIs TO CO-WORK — Resultado resumido

Project ID: 291839
Financiado con arreglo a: FP7-GA
País: España

Armonización de la investigación mediante iniciativas de programación conjunta

Los Estados miembros y el Consejo de la Unión Europea han desarrollado una serie de diez iniciativas de programación conjunta (JPI) destinadas a subsanar la fragmentación de las iniciativas, los programas y las políticas de investigación en toda Europa. Puesto que en las JPI participan distintas instituciones de diferentes países, cada uno con sus propios procedimientos, se precisan condiciones marco (CM) que fomenten la armonización de la planificación y de la puesta en práctica.
Armonización de la investigación mediante iniciativas de programación conjunta
El proyecto JPIS TO CO-WORK (JPI's: A process of mutual learning: Towards a common adoption of framework) se estableció con el propósito de proporcionar directrices sobre las CM necesarias para incrementar el grado de eficiencia de la planificación y la puesta en práctica de las JPI.

El objetivo principal de la acción de apoyo consistía en organizar un proceso de aprendizaje mutuo entre las JPI vigentes. Su enfoque era principalmente los retos comunes y las contribuciones de las JPI al Espacio Europeo de Investigación (EEI) dentro de la estrategia Europa 2020.

Los integrantes del proyecto seleccionaron los planteamientos óptimos de las CM conformando un lenguaje común para su desarrollo ulterior. El plan de trabajo cubrió la estructura de gestión del proyecto, actividades de planificación y a nivel estratégico, así como labores operativas de las JPI.

Se elaboró un documento titulado «A Functional Approach to Joint Programming Initiatives» que ayudó a aclarar debates abiertos en torno a la programación conjunta y sentó las bases para abordar las CM en los talleres de los proyectos. Los esfuerzos relacionados con las CM se centraron en la organización de talleres en los que los participantes pudieran intercambiar experiencias. Al término de cada taller se redactó un informe definitivo. En el sitio web se dispone de documentos, presentaciones y materiales relacionados.

Estas son las CM definidas por el Comité del EEI como funciones esenciales que deberán ser asumidas por las JPI: procedimientos de revisión inter pares, actividades de prospectiva, evaluación de la programación conjunta, financiación de investigación transfronteriza por autoridades nacionales o regionales, difusión y aprovechamiento óptimos de los hallazgos de las investigaciones, y protección, gestión y uso compartido de los derechos de propiedad intelectual. Otros temas sopesados para su posible inclusión en la lista de CM fueron la gobernanza, la evaluación ex ante y la innovación.

El proyecto ha realizado una contribución positiva al desarrollo de las CM en todas las JPI por medio de revisiones de los documentos y las experiencias existentes y mediante la implementación de un proceso de intercambio y aprendizaje mutuo. Sus actividades prestan apoyo a la comunidad investigadora al dotarle de un lenguaje común y de instrumentos operativos de utilidad para las JPI.

La labor realizada por el proyecto ha proporcionado un foro que ha favorecido un debate y un intercambio continuos de experiencias y mejores prácticas. Mediante un proceso de aprendizaje mutuo, las JPI actuales y futuras estarán en mejor disposición para decidir entre las opciones que tienen a su alcance a la hora de aplicar las CM. La implementación de las CM será eficaz y de gran calidad al haber una perspectiva común de los temas que precisan atención y también un consenso sobre los planteamientos a seguir.

En suma, para responsables políticos, investigadores y demás interesados será ahora más sencillo acceder a las JPI. El informe definitivo, titulado «A Technical Annex for the Voluntary Guidelines on Framework Conditions for Joint Programming in Research» recoge los hallazgos más importantes del proyecto. Se puede consultar en el sitio web del proyecto.

Información relacionada

Temas

Evaluation

Palabras clave

Iniciativas de programación conjunta (JPI), fragmentación de la investigación, condiciones marco, aprendizaje mutuo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba