Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Optimización de estrategias para mejorar los conocimientos y la gestión a escala global de la activación de volcanes

Una iniciativa liderada por la UE puso al descubierto los misterios que rodean a la activación de volcanes mediante la evaluación de datos científicos e informaciones obtenidas en periodos de actividad de diversos tipos de volcanes.
Optimización de estrategias para mejorar los conocimientos y la gestión a escala global de la activación de volcanes
La activación de un volcán no siempre desemboca en su erupción. Dicha complejidad e incertidumbre resaltan aún más si cabe la necesidad de generar un conocimiento más preciso sobre los peligros volcánicos a corto plazo.

Partiendo de esta idea, el proyecto VUELCO (Volcanic unrest in Europe and Latin America: Phenomenology, eruption precursors, hazard forecast, and risk mitigation), financiado con fondos comunitarios, llevó a cabo un estudio en profundidad de la fenomenología y los factores que motivan la erupción de volcanes. En líneas generales, el objetivo de esta iniciativa giró en torno a ampliar los conocimientos sobre los procesos y los vínculos causales a fin de mejorar las estrategias globales de previsión de peligros y la reducción de riesgos.

Para alcanzar su cometido, VUELCO combinó la investigación fundamental de las causas y los efectos de la activación de volcanes con técnicas de valoración de incertidumbres y previsiones probabilísticas. Los socios participantes realizaron el seguimiento de datos obtenidos en periodos de activación en seis tipos de volcanes ubicados en Ecuador, Italia, México, España y las Indias Occidentales, y llevaron a cabo experimentos para conocer las mecánicas que muestran los procesos subterráneos que pueden desembocar en la activación y para ayudar a identificar los principales parámetros utilizados en el seguimiento de los volcanes. Además, el uso de modelos numéricos permitió establecer un vínculo entre los procesos y los datos de seguimiento de volcanes para detallar las causas de la activación y su evolución en el corto plazo.

El equipo de VUELCO utilizó técnicas de valoración de incertidumbres y unas nuevas herramientas probabilísticas de previsión de peligros a corto plazo de cara al desarrollo de opciones estratégicas para garantizar la eficacia de la reducción, la gestión y el tratamiento de riesgos durante episodios de activación.

Tomando como base los resultados del proyecto y las aportaciones brindadas por diversas partes interesadas, los investigadores elaboraron una serie de recomendaciones sobre las mejores prácticas y directrices políticas dirigidas a garantizar que las comunicaciones fuesen más eficientes y eficaces, y que mejorasen la preparación para abordar las consecuencias en casos de activación.

VUELCO brindó valiosos conocimientos sobre los procesos que se producen antes y durante la activación volcánica, que permitirán que los científicos mejoren sus previsiones de las consecuencias y contribuirán a mejorar la comunicación, los procesos de toma de decisiones y la gestión de las situaciones de activación volcánica.

Información relacionada

Palabras clave

Activación volcánica, volcán, erupción, VUELCO, previsión de peligros, reducción de riesgos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba