Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Proteger a los más desprotegidos

Un estudio financiado por la Unión Europea elaboró un método de evaluación de los sistemas de seguridad basados en la detección de peatones que incorporan los vehículos. El proyecto, que integraba varios protocolos existentes ampliados con medidas innovadoras, facilitó los datos necesarios para elaborar algoritmos de toma de decisiones y evaluación de lesiones.
Proteger a los más desprotegidos
El porcentaje de accidentes de tráfico en los que se ven implicados peatones asciende en Europa a entre el 19 % y el 38 %, en función de la región. Cabe destacar que esta estadística no ha mejorado con los avances en la seguridad viaria. La UE ha sufragado varios proyectos de desarrollo de tecnologías de detección de peatones pero sus resultados apenas sí han tenido repercusiones en el sector.

Ello puede deberse a la escasa concienciación social y a que no se han cuantificado debidamente los beneficios que aportarían tales tecnologías. El proyecto ASPECSS (Assessment methodologies for forward looking integrated pedestrian and further extension to cyclists safety systems), financiado con fondos europeos, se puso en marcha con el objetivo de aportar la metodología de ensayo necesaria. El equipo se propuso desarrollar nuevos mecanismos para probar varias tecnologías de seguridad de peatones, como los sistemas de frenada de emergencia autónoma (AEB). Las nuevas pruebas debían incluir las ya empleadas para promover los programas de calificación de los consumidores. El proyecto, a cargo de trece miembros, estuvo en marcha entre septiembre de 2011 y julio de 2014.

La metodología propuesta por el consorcio era compatible con los protocolos AEB y de seguridad pasiva de peatones previstos en el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (EuroNCAP) y permitía calcular y comparar los posibles costes de las lesiones infringidas a peatones. El proceso ideado por los socios se basaba en una serie de supuestos de accidentes inspirados en la bibliografía y en datos experimentales recientes.

Otras líneas de actuación se referían al desarrollo de especificaciones innovadoras para establecer objetivos, herramientas y procedimientos de evaluación de los sistemas AEB. El equipo de ASPECESS definió las condiciones límite, las características técnicas de las tecnologías y las limitaciones de los sensores. Asimismo, describió el proceso de toma de decisiones para determinar cuándo se debe o no frenar, una cuestión que siempre resulta compleja durante el diseño de sistemas.

Por último, el consorcio analizó las pruebas con impactadores y las simulaciones realizadas con varios tipos de vehículos comunes, y determinó la importancia de los distintos parámetros empleados basándose en criterios de daño craneoencefálico, los cuales también incorporó a la metodología general de evaluación.

El cometido del proyecto ASPECSS era establecer procedimientos de ensayo para una nueva generación de sistemas de a bordo destinados a garantizar la seguridad de los peatones. La buena acogida entre los usuarios de estos sistemas basados en el protocolo de ensayo propuesto conllevaría una reducción de la tasa de accidentes que afectan a los usuarios más vulnerables de la vía.

Información relacionada

Temas

Transport

Palabras clave

Vehículos, peatones, sistemas de seguridad, ensayos, metodología
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba