Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Investigación sobre el tabaquismo para ayudar a los europeos a dejar su adicción

Un análisis profundo del tabaquismo en distintos grupos de edad de la Unión Europea puede ayudar a las autoridades y a los responsables políticos a mejorar las estrategias de control.
Investigación sobre el tabaquismo para ayudar a los europeos a dejar su adicción
Conscientes de que el tabaquismo afecta principalmente a los grupos socioeconómicos más desfavorecidos de Europa, la UE pretende superar las crecientes desigualdades socioeconómicas relacionadas con la salud. Muchos países europeos han introducido controles más estrictos del tabaco; además, diversos programas siguen luchando contra el tabaquismo y conforman una muestra de los denominados experimentos naturales que recomiendan dejar el consumo de tabaco. El proyecto SILNE (Tackling socioeconomic inequalities in smoking: Learning from natural experiments by time trend analyses and cross-national comparisons), financiado con fondos europeos, se marcó el objetivo de documentar y abordar estas desigualdades.

Para lograr sus objetivos, el proyecto analizó el tema en varios países y segmentos de mercado, además de estudiar de qué manera las personas jóvenes y adultas dejan de fumar, el efecto de las políticas de precios y las prohibiciones de fumar, la iniciación durante la adolescencia y otros aspectos importantes sobre el hábito de fumar.

El equipo del proyecto recopiló todos los resultados de estos experimentos naturales sobre control del tabaco con el objetivo de desarrollar estrategias viables para reducir los desequilibrios socioeconómicos asociados al hábito de fumar, lo cual se consiguió mediante el análisis de tendencias, la comparación entre países europeos y la revisión de estudios relevantes a fin de difundir los hallazgos por todo el continente.

El proyecto permitió la obtención de información muy útil, como por ejemplo los resultados de una encuesta sobre tabaquismo entre jóvenes de dieciséis años en seis países europeos. La encuesta reveló que el riesgo de fumar aumenta con el número de amigos fumadores que los adolescentes tienen y también que existe una relación muy estrecha entre dicho hábito y la falta de compromiso en la escuela, el cansancio escolar y el bajo rendimiento académico.

El proyecto SILNE evaluó el impacto específico que las políticas de control del tabaco han tenido sobre la cesación tabáquica, prestando especial atención a la manera en que dichas políticas afectan a los grupos socioeconómicos. Hasta la fecha, se han publicado más de quince artículos sobre los hallazgos del proyecto, entre ellos la compra transfronteriza de cigarrillos, el impacto de utilizar fotos en las etiquetas de advertencia que aparecen en las cajetillas de cigarrillos, así como las razones de utilizar cigarrillos electrónicos. Además, se han publicado diversos artículos en cada país, entre ellos Italia, Lituania, Países Bajos, Portugal, España y Ucrania.

A través de revistas, congresos, talleres, boletines e Internet, el equipo del proyecto difundió ampliamente todos los resultados entre las partes implicadas, desde gente del mundo académico a profesionales del sector, y se realizaron esfuerzos para dar a conocer los resultados entre los responsables políticos y el público en general. Es indudable que los resultados del proyecto ayudarán a gobiernos y autoridades a controlar más eficazmente el hábito de fumar, lo que en última instancia permitirá reducir los costes sanitarios y salvar vidas.

Información relacionada

Palabras clave

Tabaquismo, desigualdades socioeconómicas, salud, control del tabaco, experimentos naturales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba