Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una red de datos mejora la información sobre el mercado europeo de productos ecológicos.

Se trata de una red permanente y a largo plazo conformada por interesados en la compilación y el análisis de datos del mercado de productos ecológicos y establecida en el marco de una iniciativa amparada por la UE. Sus artífices mostraron cómo incrementar la disponibilidad de información sobre el mercado europeo de productos ecológicos, así como su exactitud y pertinencia, lo cual no hará sino fomentar la transparencia en este sector.
Una red de datos mejora la información sobre el mercado europeo de productos ecológicos.
El proyecto financiado con fondos europeos ORGANICDATANETWORK (Data network for better European organic market information) tenía el cometido de aumentar la transparencia del mercado europeo de productos ecológicos mediante una mayor disponibilidad de información comercial muy avanzada sobre el sector, tomando también en consideración las necesidades de los legisladores y de las entidades clave en los mercados ecológicos.

Para conseguir sus objetivos, el equipo del proyecto reunió a interesados y organismos de once países que compilaban, publicaban y analizaban datos del sector. Se compilaron y clasificaron los datos, al tiempo que se investigó las metodologías para evaluar la consistencia de los mismos, centrándose especialmente en la información sobre flujo comercial.

Se realizaron en seis países estudios de caso destinados a mejorar los sistemas entonces vigentes de compilación de datos. Se conformó una base de datos virtual que reunió toda la información disponible sobre los mercado de productos ecológicos en Europa, de tal manera que se brindó acceso, por vez primera a información sobre el mercado ecológico europeo por grupos de productos y canales de distribución. En concreto, ya se dispone de una gama amplia de datos sobre ventas minoristas y sobre importaciones y exportaciones.

ORGANICDATANETWORK redactó un código deontológico y un manual complementario cuyo fin era poner y mantener en marcha buenos procedimientos de compilación y publicación de datos sobre el mercado de productos ecológicos (OrMaCode: ORganic Market data MAnual and CODE of Practice). El código deontológico consiste en una lista de principios e indicadores relacionados que cubren las diversas áreas clave de compilación, procesamiento, almacenamiento y publicación/difusión de datos del mercado ecológico. Se ajusta al Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas. Por su parte, el manual recoge directrices específicas para la aplicación del código deontológico. Contiene asimismo directrices sobre la compilación de conjuntos de datos pertinentes y sobre la forma de asegurar el cumplimiento de los criterios de calidad recogidos en dicho código.

Para coordinar y apoyar mejor la compilación de datos, los socios del proyecto redactaron seis recomendaciones prácticas y meticulosas dirigidas a legisladores y gobiernos europeos. Se fundamentan en los frutos del proyecto y hacen un llamamiento a mejorar considerablemente la accesibilidad y la calidad de la información estadística sobre el mercado de productos ecológicos.

Al armonizar la compilación de datos, facilitar el acceso a la información relevante y desarrollar herramientas para establecer nuevos sistemas de compilación de datos, ORGANICDATANETWORK ha proporcionado un apoyo inestimable al mercado de los productos ecológicos dentro y fuera de Europa. Se puede acceder a todos los resultados e informes en Internet.

Información relacionada

Palabras clave

Mercado de productos ecológicos, colección de datos, red de datos, transparencia, información del mercado
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba