Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una red colaborativa para la mejora de la salud y el bienestar animales

Existe una preocupación creciente por el bienestar animal; al mismo tiempo, el aumento del riesgo de enfermedades y de crisis alimentarias y sanitarias reclama unos estándares de producción cada vez más elevados. Una serie de investigadores, mediante financiación aportada por la UE, han aprovechado la labor de anteriores iniciativas con el fin de mejorar la coordinación y la cooperación de los diferentes programas nacionales de investigación en estas materias.
Una red colaborativa para la mejora de la salud y el bienestar animales
Las enfermedades endémicas y de producción, junto con los efectos del cambio climático, entrañan graves riesgos para los animales criados en granja, como los peces, las abejas o el ganado. Para hacer frente a este problema, y aprovechando los conocimientos y experiencia aportados por el proyecto ERA-NET EMIDA, se puso en marcha el proyecto ANIHWA (Animal health and welfare). Un total de 31 organizaciones procedentes de 19 países se adhirieron a este proyecto, que ha contado con la colaboración de la mayoría de los principales organismos de financiación de la investigación nacionales de la UE en materia de salud y bienestar animal.

ANIHWA ha desarrollado diferentes actividades para conseguir su objetivo último de mejorar la cooperación y la coordinación entre los distintos programas nacionales de investigación. Así, ha puesto en marcha una página web y ha constituido un Consejo Consultivo Económico y Científico (ESAB, por sus siglas en inglés). La cooperación en materia de investigación se impulsó a través de redes y organizaciones europeas con intereses parecidos, e invitando a diversas instituciones gubernamentales (de dentro y fuera de la UE) en calidad de observadores.

Además del intercambio de información y del censo y análisis de los centros y actividades actualmente en marcha, se han creado bases de datos exhaustivas y herramientas online para analizar situaciones y tendencias. El equipo de ANIHWA ha realizado un estudio de deficiencias en las investigaciones sobre la salud y el bienestar animales, y ha descubierto nuevas oportunidades y necesidades en materia de investigación.

La información y conocimientos así obtenidos han sido útiles para la puesta en marcha de una serie de actividades transnacionales. Los integrantes del proyecto elaboraron agendas de investigaciones estratégicas sobre la base de sus prioridades comunes; asimismo, diseñaron instrumentos y mecanismos para la puesta en marcha y desarrollo de iniciativas conjuntas de investigación. Ya se han publicado tres convocatorias; la primera permitió la aprobación de diez proyectos, con un presupuesto total de 11 400 000 EUR.

Los miembros de ANIHWA organizaron un taller dirigido a impulsar la cooperación entre ministerios y organismos potenciales proveedores de financiación para el bienestar animal. Asimismo, elaboraron el «Report on the mapped and analysed data and information from national programmes on animal welfare».

ANIHWA cuenta con medidas para garantizar la sostenibilidad, más allá de la duración del proyecto, de una infraestructura independiente de redes, que incluye tanto a la propia ANIHWA como a EMIDA. El Grupo de Trabajo de Salud y Bienestar Animales del Comité Permanente de Investigación Agrícola participa en varias iniciativas conexas.

Los éxitos de este proyecto y su labor de creación de una red europea sostenible de programas de investigación accesibles y complementarios, van a ayudar a abordar mejor las cuestiones fundamentales en materia de salud y bienestar animal.

Información relacionada

Palabras clave

Salud animal, bienestar animal, enfermedades, animales de granja, ANIHWA
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba