Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos motores para los coches híbridos y eléctricos

La industria europea de vehículos híbridos y eléctricos podría beneficiarse enormemente de una iniciativa encaminada a perfeccionar y unificar la tecnología de propulsión de ambos tipos de automóviles. Asimismo, acercará a Europa al objetivo de lograr un modelo de transporte rodado más respetuoso con el medio ambiente.
Nuevos motores para los coches híbridos y eléctricos
Alrededor de mil seiscientas pequeñas y medianas empresas (PYME) europeas, en su mayoría fabricantes y proveedores de la industria del automóvil, se dedican a desarrollar tecnologías avanzadas para vehículos híbridos, eléctricos y de pilas de combustible. Estas empresas deben superar numerosas dificultades, habida cuenta de que no existe una plataforma común de sistema de propulsión para las aplicaciones que desarrollan, lo que beneficia a las grandes multinacionales del sector de la automoción.

Los artífices del proyecto «A platform power management system and low voltage drive train for hybrid and electric vehicles» (SAFEDRIVE) , financiado con fondos comunitarios, se propusieron ayudar a las PYME europeas fabricantes de vehículos eléctricos a acceder a dicho mercado. Su objetivo era desarrollar un sistema eléctrico de propulsión modular y escalable adecuado para distintos tipos de vehículos eléctricos e híbridos, tales como pequeños utilitarios, camiones y furgonetas.

El equipo de SAFEDRIVE pretendía además diseñar un nuevo motor que requería una tensión de corriente continua (CC) menor, para lo cual desarrolló un nuevo convertidor CC/CC buck-boost y un sistema de gestión/distribución de potencia. Con este motor de CC modular no se necesitaría caja de cambios, ya que la transmisión sería directa, mediante el eje de transmisión o un motor de cubo. El equipo desarrollo un convertidor bidireccional CC/CC eficiente para el sistema de propulsión dispuesto entre los motores modulares y las fuentes de alimentación (el supercondensador, las baterías de iones de litio o el grupo motor-generador).

Para lograr el objetivo de SAFEDRIVE debían incluirse en el consorcio PYME pertenecientes a la cadena de suministro, asociaciones y usuarios finales de toda Europa. Los socios del proyecto estudiaron las tecnologías existentes y desarrollaron el software de control y gestión de potencia del sistema de propulsión. A continuación, procedieron a fabricar las nuevas tarjetas de circuitos y diseñar los distintos componentes del sistema de propulsión, para posteriormente integrarlo todo en un prototipo.

En las últimas etapas del proyecto, el sistema de propulsión eléctrico con un innovador motor modular de CC que ofrecía el par adecuado estaba prácticamente terminado y listo para su uso. Los resultados del proyecto se han difundido entre las partes interesadas en este sistema de propulsión unificado capaz de mejorar las cuentas de las PYME del sector. Esta iniciativa aporta su grano de arena para que Europa se convierta en la región más puntera en el campo de los vehículos respetuosos con el medio ambiente.

Información relacionada

Palabras clave

Industria del automóvil, vehículo eléctrico, híbrido, sistema de propulsión, caja de cambios, transportador, convertidor de corriente continua, motor de corriente continua
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba