Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevas herramientas para mejorar la seguridad laboral

Mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo (SST) de la industria manufacturera puede salvar vidas, además de estimular la capacidad competitiva del sector. En el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea se ha desarrollado un conjunto de herramientas para lograr este objetivo.
Nuevas herramientas para mejorar la seguridad laboral
Europa debe mejorar urgentemente la SST en todo su territorio, máxime teniendo en cuenta que cada año mueren cerca de ciento sesenta mil personas debido a enfermedades profesionales y se producen alrededor de seis mil accidentes laborales mortales. Los artífices del proyecto IMOSHION (Improving occupational safety & health in European SMEs with help of simulation and virtual reality) desarrollaron una serie de herramientas intuitivas y asequibles para facilitar la aplicación de la normativa en materia de SST en las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector manufacturero europeo.

En términos generales, las pymes deben seguir las veintitrés directrices de la UE en materia de SST, lo que consume tiempo y recursos, especialmente cuando se elabora el inventario de riesgos obligatorio. Conscientes de ello, los promotores de este proyecto llevaron a cabo una labor de sensibilización en materia de SST y ayudaron a las pymes a aplicar la normativa mediante formación, planificación de procesos y diseño del espacio de trabajo.

Más concretamente, IMOSHION mejoró el acceso a información sobre salud y seguridad en el trabajo y creó un sistema de gestión de conocimientos y formación. Gracias a una nueva herramienta de simulación de entornos laborales, las pymes pueden aumentar su capacidad de reacción ante problemas graves de SST y concienciar a los usuarios sobre riesgos concretos asociados a procesos de producción y mantenimiento. Las herramientas de planificación de puestos y espacios de trabajo permiten diseñar entornos con mayores garantías en lo que respecta a SST.

Este kit de herramientas —disponible en inglés, alemán y español— incorpora numerosas aplicaciones innovadoras y atractivas, como un juego ideado para fomentar la seguridad o un sistema de identificación y evaluación de riesgos. Cabe destacar la herramienta de gestión de medidas de prevención de riesgos y análisis de costes y beneficios, que podría suponer un ahorro considerable para la industria manufacturera.

Además de al sector manufacturero, esta nueva tecnología puede resultar útil a responsables políticos, Gobiernos y proveedores de servicios de SST. Las herramientas diseñadas en el marco del proyecto podrían estar pronto en los mercados, habida cuenta de la labor de divulgación hacia las asociaciones de pymes y las distintas partes interesadas. A largo plazo, ello redundará en beneficio de la seguridad de los trabajadores y reducirá la siniestralidad laboral, lo que a su vez favorecerá la eficiencia de los procesos de fabricación.

Información relacionada

Palabras clave

Lugar de trabajo, seguridad y salud en el trabajo, actividad manufacturera, accidentes laborales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba