Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Rompiendo moldes en diseño de plásticos

En comparación con otras técnicas de moldeado, el moldeado rotacional se considera un proceso lento porque no se aplica ninguna presión externa para moldear los productos. Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea trabaja en el desarrollo de una máquina de rotomoldeo avanzada eficiente energéticamente que fabrica piezas de plástico a una velocidad notablemente mayor.
Rompiendo moldes en diseño de plásticos
El moldeado rotacional es un método de fabricación empleado para fabricar productos de plástico a medida, especialmente diseños de plástico hueco. A pesar de que este proceso permite obtener piezas de plástico duraderas grandes y con paredes homogéneas casi sin ninguna presión, consume mucha energía y se necesita mucho tiempo de fabricación.

Esta tecnología se enfrenta a una competencia intensa en un mercado de productos procedentes de países con bajos costes de mano de obra. Con el fin de mejorar la competitividad europea en el sector del moldeado rotacional, los científicos del proyecto ROTOFAST se centraron en reducir el tiempo de ciclo, el consumo energético y el coste del producto. Por este motivo, trabajan en el desarrollo de una nueva máquina de rotomoldeo con tecnologías avanzadas de calentamiento y enfriamiento.

Con el fin de obtener un calentamiento homogéneo sobre la superficie del molde, el equipo del proyecto desarrolló un molde a base de múltiples capas de distintos materiales aislantes térmicos. Esto permitió reducir las pérdidas de calor en aproximadamente un 80 % en comparación con los hornos radiantes convencionales.

La máquina de rotomoldeo automática incluye un sistema de calentamiento por inducción que optimiza la generación de energía, lo cual da como resultado una reducción del consumo energético del 70 % en cada pieza fabricada. Además, el sistema calienta la cavidad de la herramienta de moldeado, lo cual permite obtener un polímero homogéneo en un 30 % menos de tiempo.

El prototipo de la unidad también cuenta con un sistema de enfriamiento interno basado en líquidos iónicos. Esto reduce el tiempo de ciclo de enfriamiento en un 20 % frente a los procesos de enfriamiento convencionales. Mediante el enfriamiento de las superficies externas y de la cavidad interna, conforme a un diseño en bucle cerrado, se evita cualquier pérdida de líquidos.

Finalmente, se desarrolló un prototipo rápido para elevar la calidad del diseño. Mediante un archivo de diseño asistido por ordenador, simula los campos electromagnéticos en el sistema, el calentamiento inducido, la distribución de temperaturas en el molde y el intercambio de calor entre el molde y el polímero. ROTOFAST contribuye al desarrollo futuro de máquinas de moldeado más eficientes y rápidas para plásticos. El abaratamiento de los costes también beneficiará a los consumidores.

Información relacionada

Palabras clave

Diseño de plásticos, moldeado rotacional, calentamiento, enfriamiento, polímero
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba