Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un prototipo de colector solar calienta las expectativas

Los científicos han desarrollado un colector solar térmico basado en polímeros nuevos para proporcionar calefacción y agua caliente a los hogares europeos.
Un prototipo de colector solar calienta las expectativas
Casi un 40 % del consumo energético europeo corresponde a funciones de calefacción y agua caliente en entornos domésticos. Los colectores solares térmicos actuales utilizan materiales caros como el cobre o el aluminio, lo que dificulta su uso generalizado.

En el marco del proyecto financiado con fondos europeos POLYSOL se ha desarrollado un colector solar térmico alternativo más económico para aplicaciones de calefacción y agua caliente doméstica. El dispositivo utiliza nuevos materiales poliméricos desarrollados al efecto.

Los investigadores ensayaron una amplia gama de polímeros antes de decidirse por un tipo de material policarbonato como absorbente polimérico. Crearon un recubrimiento de cinco capas que presenta una absorbancia térmica del 95 % y una emitancia del 17 %, un rendimiento muy superior al de los colectores solares utilizados hoy en día.

Para el material de la carcasa se seleccionaron dos polímeros que en las pruebas demostraron retener mejor el calor que los plásticos convencionales. A fin de obtener referencias para ensayar los prototipos del colector solar térmico, en POLYSOL se modelaron cuatro sistemas solares térmicos teóricos ubicados en tres emplazamientos diferentes.

A continuación se construyó un prototipo que se instaló en varios emplazamientos para realizar pruebas de campo. En paralelo, el equipo llevó a cabo un análisis de mercado y una evaluación de la propiedad intelectual como paso previo a la comercialización del producto.

Se espera que los paneles solares térmicos POLYSOL de bajo coste proporcionen un incentivo importante que invite a los consumidores a invertir en calefacción solar. De este modo se contribuiría también al compromiso de la UE de reducir su dependencia de los combustibles fósiles a largo plazo.

Información relacionada

Palabras clave

Colector solar térmico, polímeros, calefacción, agua caliente, policarbonato
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba