Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevas tecnologías para mejorar la distribución y el canje de cupones electrónicos

Una iniciativa de la Unión Europea desarrolló una plataforma para la organización de campañas de descuentos promocionales a través de cupones que contribuirá a aumentar el grado de satisfacción de los clientes y la rentabilidad de las empresas. Un entorno en línea centralizado de estilo similar al de las redes sociales permitirá a estos colectivos ofrecer descuentos específicos y beneficiarse de ellos.
Nuevas tecnologías para mejorar la distribución y el canje de cupones electrónicos
Dotado con fondos europeos, el proyecto DICO(RE)2S (Discount coupon recommendation and redemption system) proporcionó un sistema eficaz y personalizado para poner a disposición de los consumidores los citados cupones.

La iniciativa comenzó su labor definiendo los tres desafíos principales. Respecto a la búsqueda y las sugerencias de cupones, el objetivo primordial consistía en establecer una correspondencia adecuada entre los productos ofrecidos y los consumidores a los que se destinan, así como en identificar las preferencias de estos y elaborar un «ranking» con ellas. En lo que a la distribución de cupones digitales se refiere, la meta no era sino repartirlos en el momento y lugar oportunos y en consonancia con el medio que se utilice para ofrecerlos e imprimirlos, así como desarrollar la capacidad para almacenar y utilizar la información relativa al canje de los mismos. Por último, en relación con las diversas modalidades para canjear los cupones, el objetivo fundamental consistía en desarrollar un lector de cupones multimodal y universal.

Los socios del proyecto completaron la arquitectura general del sistema de DICO(RE)2S y los prototipos definitivos tanto del sistema de búsqueda y sugerencia como de sus subcomponentes. Tras esto, el consorcio evaluó y puso a prueba la calidad del sistema de sugerencia, así como su solidez y escalabilidad como componente de la plataforma de DICO(RE)2S.

El equipo de DICO(RE)2S desarrolló el módulo de recopilación y transmisión de opiniones, que procesa los comentarios de los usuarios, calcula la polaridad y genera datos relevantes sobre el grado de satisfacción y de desaprobación de los mismos. El proyecto identificó y aplicó ejemplos de uso con el fin de demostrar el funcionamiento de un prototipo plenamente operativo.

Los investigadores crearon el prototipo definitivo del dispositivo de distribución antes de evaluar y probar la seguridad, el rendimiento, la escalabilidad y la fiabilidad del sistema de distribución. También completaron los prototipos de los componentes que conforman el módulo destinado al canjeo de cupones: una aplicación para teléfonos inteligentes para canjear cupones mediante códigos Quick Response, y una aplicación web a modo de terminal punto de venta que permite a los cajeros de cada punto hacerlos efectivos. Ambos componentes se pusieron a prueba en un entorno informático con múltiples sistemas operativos.

Del proyecto DICO(RE)2S se espera que tenga una gran repercusión en la comunidad virtual de los descuentos promocionales mediante cupones. Su labor también tendrá un gran impacto para las pymes, ya que les permitirá competir en el ámbito de los programas de promoción y de fidelización de clientes.

Información relacionada

Palabras clave

DICO(RE)2S, cupones de descuento, búsqueda y sugerencia de cupones, distribución de cupones digitales, modalidades para canjear cupones
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba