Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

REEDDESIGN — Resultado resumido

Project ID: 286539
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Alemania

Una forma más adecuada de construir órganos de lengüeta

Un nuevo programa informático que permitirá diseñar tubos de lengüeta para órganos promete facilitar la producción de este instrumento musical complejo, ofreciendo apoyo a las empresas que trabajan en este ámbito.
Una forma más adecuada de construir órganos de lengüeta
Los órganos de lengüeta, que aparecieron en Francia en 1840, representan una parte importante del patrimonio musical europeo. Sin embargo, el diseño de tubos de lengüeta para estos órganos constituye un desafío enorme para su proceso de producción, ya que implica equilibrar la interacción de partes intrincadas como la lengüeta, la caña y el resonador. El proyecto «Sound design of reed organ pipes with innovative tools» (REEDDESIGN), financiado con fondos europeos, centró sus esfuerzos en mejorar el diseño de tubos de órganos de lengüeta a través de experimentos, nuevas herramientas y programas informáticos innovadores.

Asimismo, la iniciativa contó con la participación de ocho pequeñas y medianas empresas de siete países para lograr sus objetivos, y desarrolló un dispositivo a fin de medir y evaluar la vibración de las lengüetas y la propagación del sonido en tubos de este tipo. Posteriormente construyó otro dirigido a probar lengüetas fabricadas de distintos materiales. Además de los experimentos físicos, los investigadores desarrollaron un modelo informático para simular el sistema lengüeta-caña-resonador. Esto les permitió experimentar con distintos tipos de configuración antes de comenzar con la fabricación del prototipo.

En concreto, el equipo del proyecto creó métodos nuevos de dimensionado basados en los últimos conocimientos de diseño de tubos de lengüeta, y desarrolló programas informáticos para dimensionarlos aprovechando mejor el sonido y diseñando de forma rápida y fiable dichos tubos. Además, logró crear prototipos para el control de calidad de la elasticidad y la dureza de los materiales de las lengüetas, y para supervisar la curvatura de estas, que determina la calidad del sonido.

Otra parte del esfuerzo vertido se dedicó a validar los dispositivos y software en el entorno industrial. En general, el proyecto permitió entender mucho mejor todas las partes implicadas, creando nuevas vías para desarrollar herramientas innovadoras que potencien el diseño, el dimensionamiento y la entonación de los tubos. Las nuevas herramientas han permitido generar una reducción de costes del 15 % en la fabricación de estos órganos y una mejora de la calidad del sonido, logrando así producir una música más hermosa y elevando la competitividad europea en el sector.

Información relacionada

Palabras clave

Órganos de lengüeta, tubos de lengüeta, tubos de órganos de lengüeta, vibración de lengüeta, propagación del sonido
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba