Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Reducir los residuos de las explotaciones porcinas

Un grupo de investigadores ha diseñado una central integrada de tratamiento de residuos para explotaciones de ganado porcino. Esta central recorta el volumen total de desechos, reduce el impacto medioambiental y disminuye los costes del tratamiento de residuos.
Reducir los residuos de las explotaciones porcinas
Los purines de cerdo de las explotaciones porcinas industriales constituyen un grave problema económico y medioambiental, además de estar sometidos a una dura legislación de la UE, lo que ha acarreado un aumento de los costes de explotación y una disminución de la competitividad de los criadores de cerdos europeos.

El proyecto EFFICIENTHEAT , financiado con fondos de la UE, se propuso como meta diseñar y someter a prueba un sistema integrado de procesamiento y recuperación de residuos para explotaciones porcinas.

Los investigadores perfeccionaron todos los componentes del sistema gracias a un proceso consolidado de prueba y optimización. Cabe destacar los estudios sobre la composición y variación de los purines de cerdo y la evaluación de los distintos componentes del sistema propuesto.

EFFICIENTHEAT diseñó un sistema piloto que incorporaba la precipitación de estruvita (un mineral compuesto por nitrógeno, fósforo y magnesio), la eliminación del nitrógeno y el intercambio de calor. Tras las pruebas realizadas en laboratorio, se instaló una segunda versión en una explotación suiza para llevar a cabo pruebas sobre el terreno.

El prototipo redujo en un 95 % las emisiones de amoniaco e hizo que disminuyeran en un 40 % los costes totales, al tiempo que se lograba recuperar el 100 % del fósforo y el 15 % del nitrógeno de los purines. Las previsiones apuntan a que EFFICIENTHEAT mejorará la gestión de los residuos y aumentará la competitividad general de cientos de explotaciones porcinas europeas.

Información relacionada

Palabras clave

Residuo, explotación porcina, centro de tratamiento de residuos, purines de cerdo, estruvita, eliminación del nitrógeno, intercambio de calor, emisión de amoniaco, gestión de residuos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba