Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Gestión del aire en edificios

Un equipo de la Unión Europea creó un sistema para controlar la calidad del aire en el interior de edificios. Una evaluación de los métodos usados hoy en día permitió crear herramientas de software basadas en web capaces de ejecutar simulaciones y realizar estimaciones. El sistema permite ahorrar tiempo con respecto a otros sistemas actuales.
Gestión del aire en edificios
La Unión Europea controla y regula la calidad del aire de la atmósfera. Pero la calidad del aire en interiores puede ser peor y en Europa no existen estándares pertinentes, por lo que las auditorías al respecto resultan complejas y difíciles.

Financiado por la UE, el proyecto AIRLOG (Integrated platform for intelligent indoor air quality audit management) propuso crear una plataforma de gestión de auditorías sobre la calidad del aire en interiores que está basada en tecnologías web. Dicha plataforma reduciría los costes y mejoraría y automatizaría los procesos de auditoría de la calidad del aire. Además, los socios del proyecto se propusieron ofrecer el modo más eficaz para reducir la contaminación del aire en interiores. El sistema debía incorporar un sistema de apoyo a las decisiones adaptativo y otros módulos, como por ejemplo un simulador. Los responsables del proyecto se propusieron alcanzar dieciocho objetivos técnicos relacionados con el desarrollo, la difusión y la explotación del sistema.

Las primeras fases del proyecto se dedicaron a la documentación y el análisis de los procesos de auditoría y se incluyeron datos sobre las más avanzadas tecnologías de la UE y polutantes clave y sus concentraciones. El equipo compiló y analizó información jurídica y sobre directrices y procesos de cinco Estados miembros. Los datos recabados dieron lugar a la arquitectura de la plataforma AIRLOG, basada en cuatro métodos complementarios. Su trabajo generó además un proceso de auditoría AIRLOG de cinco pasos que se comparó con otros procesos preexistentes.

El equipo definió así la arquitectura de una herramienta de simulación y dos aplicaciones suplementarias. Las herramientas de software lograron resolver varias simulaciones y realizar cálculos sobre cualquier tipo de contaminante, si bien sólo se incluyeron los más relevantes. Mediante un modelo térmico humano se calcularon las sensaciones y la comodidad en función de distintas condiciones límite de temperatura.

Otros logros del equipo del proyecto consistieron en la definición de la arquitectura para la plataforma de gestión basada en web y la herramienta de apoyo a la toma de decisiones basada en reglas.

El sistema se ensayó en un edificio público de gran tamaño de Portugal y, tras formar a pymes en su uso, se procedió a realizar ciertas modificaciones.

El empleo del sistema final en auditorías reales ofreció un ahorro de tiempo del 20 % en trabajos sobre el terreno y del 58 % en la preparación de informes, logrando de este modo que el ahorro total fuese del 48 %. Los ahorros en cuanto a costes fueron del 39 % de media.

Además de los ahorros logrados, el proyecto AIRLOG ofreció ingresos adicionales y y buenas perspectivas comerciales. Todo ello implica una mejora en la capacidad de realizar auditorías sobre la calidad del aire y en consecuencia un entorno más saludable para muchos europeos.

Información relacionada

Palabras clave

Aire en edificios, calidad del aire, gestión de auditorías
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba