Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Aire acondicionado mediante energía solar

El aire acondicionado durante los meses de verano cada vez ejerce más presión en la red eléctrica. Este proyecto ha desarrollado una unidad de aire acondicionado por energía solar de bajo coste a fin de atajar este problema.
Aire acondicionado mediante energía solar
El sistema de frío por absorción emplea una fuente de calor para accionar la refrigeración y requiere muy poca electricidad. Si bien se trata de una tecnología con un futuro prometedor, los sistemas actuales que la utilizan son caros e incompatibles con los diseños comunes de aire acondicionado.

Para responder ante este reto, el proyecto «Cost-effective solar air conditioning» (CESAR) , financiado por la UE, diseñó y construyó una unidad de refrigeración por absorción barata y de pequeño tamaño que emplea una fuente de energía renovable. Para tal fin, el equipo de investigadores tuvo que desarrollar nuevos líquidos refrigerantes, intercambiadores de calor, así como un sistema de control.

CESAR tuvo que probar diversos líquidos refrigerantes antes de seleccionar el más prometedor y estudiarlo exhaustivamente para asegurar su compatibilidad con el prototipo de dispositivo. El resto del sistema de intercambio de calor (absorbedor, generador, condensador y evaporador) se rediseñó para reducir el coste y mejorar su eficiencia. Asimismo, fue necesario diseñar los algoritmos y el software necesarios para ayudar en el desarrollo y la puesta a prueba del prototipo tanto en el laboratorio como en los experimentos de campo.

Se necesita avanzar más en el desarrollo y en la validación del software del sistema de control, así como de las herramientas de diseño. Esta nueva unidad de aire acondicionado movido por energía solar promete revolucionar la industria tanto por el ingente ahorro energético que supondrá como por el aumento de uso de fuentes de energía renovable.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba