Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Reportaje destacado

Financiado con arreglo a: FP7-ICT

Reportaje - Un universo nuevo de posibilidades de empleo

Una cuarta parte de la población de adultos europeos de menos de veinticinco años no estudia, trabaja ni recibe formación. Este colectivo se encuentra con enormes dificultades para emprender su carrera profesional en la difícil situación económica actual. Los adultos jóvenes señalan que precisan de una confianza mayor en sí mismos para superar las entrevistas de trabajo, pero dada la escasez de oportunidades, las abordan con nerviosismo y sin preparación suficiente. Un proyecto financiado con fondos europeos se sirve de realidad virtual para dar con una solución.
Reportaje - Un universo nuevo de posibilidades de empleo
La tasa de paro entre los jóvenes genera múltiples problemas, como pobreza y exclusión social. Cuanto más se prolonga su situación, más difícil les resulta obtener su primer puesto de trabajo.

La obtención de este primer empleo es una labor desalentadora. Además de contar con menos experiencia laboral que la generación anterior, los que buscan su primer trabajo están en desventaja en las entrevistas. El proyecto TARDIS («Training young Adults’ Regulation of emotions and Development of social Interaction Skills») pretende aportar soluciones ofreciendo la posibilidad de efectuar «entrevistas virtuales» en las que practicar las competencias sociales y con las que prepararse para las entrevistas reales.

TARDIS: un vehículo para el éxito

Los diseñadores del sistema, un consorcio de entidades académicas de Países Bajos, Alemania, Francia y Reino Unido, han creado un sistema basado en «agentes virtuales».

«La plataforma proporciona un entorno de entrevistas realista, lo más parecido posible a una situación real», afirmó la Dra. Aurélie Jonquoy, gestora del proyecto TARDIS. «TARDIS es un "juego serio" en el que se han eliminado muchas de las limitaciones del mundo real. Dada la familiaridad y el gusto de los jóvenes por los juegos de ordenador, la faceta lúdica de TARDIS resulta muy importante para motivarles a intentarlo una y otra vez y tantas veces como sea necesario».

El sistema está compuesto por varios módulos: el usuario interactúa con un entrevistador virtual mediante una cámara web y unos cascos con micrófono. El entrevistador formula preguntas y responde de manera verbal y no verbal, por ejemplo con comentarios alentadores o bien haciendo gestos que muestran aburrimiento o molestia.

Una ayuda a los más jóvenes para reducir el estrés que provocan las entrevistas

El sistema posee también un modelo emocional de gran sofisticación que permite interpretar los sentimientos del usuario en función de su lenguaje corporal y tono de voz. Este modelo logra que el entrevistador virtual responda de manera adecuada al usuario. El usuario puede además revisar en qué momento se mostró seguro y relajado o quizás nervioso.

El sistema se publicita y ofrece a organizaciones de jóvenes de toda Europa. Una de las primeras en utilizarlo ha sido la YMCA del suroeste de Londres. Su programa Get On Track va dirigido a jóvenes de zonas de bajo poder adquisitivo de Londres. Anna Harris, coordinadora del proyecto Get On Track, explicó las razones por las que se han ofrecido a realizar los primeros ensayos con el sistema:

«Decidimos participar en el programa TARDIS para que los jóvenes pudiesen practicar sus entrevistas y así contar con una experiencia de gran valor». «Acceder a un proyecto de este tipo resulta fantástico pues permite a los jóvenes observarse en una entrevista y recibir una opinión clave y relevante que contribuye a mejorar y adaptar sus capacidades ante estas situaciones. De este modo, la presión que sentirán al acudir a entrevistas será menor y las superarán con más facilidad».

«Con TARDIS, los jóvenes pueden explorar sus puntos fuertes y débiles y reducir la ansiedad asociada a las solicitudes de trabajo y las entrevistas», comentó la Dra. Jonquoy, y añadió que el agente virtual permitirá que las organizaciones juveniles saturadas de trabajo ayuden a muchos más jóvenes desventajados.

Enlace al proyecto en CORDIS:

- Ficha informativa del proyecto TARDIS en CORDIS

Enlace a la página web del proyecto:

- Página web de TARDIS

Otros enlaces:

- Web de la Comisión Europea dedicada a la Agenda Digital

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba