Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un apoyo tecnológico para los pacientes diabéticos y sus médicos

Cerca del 10 % de la población se encuentra afectada por la diabetes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una enfermedad que supone una carga económica muy pesada para los sistemas sanitarios y que conlleva una mortalidad prematura y un perjuicio para la calidad de vida. Pero ahora pacientes y profesionales de la salud van a tener la ocasión de colaborar y gestionar esta afección de maneras mejores y más efectivas.
Un apoyo tecnológico para los pacientes diabéticos y sus médicos
REACTION es un proyecto de investigación financiado con fondos europeos sobre TIC para la sanidad que tocó a su fin en febrero de este año. Sus responsables han desarrollado un conjunto muy interesante de herramientas y técnicas que ya están ayudando a pacientes diabéticos y a sus médicos a gestionar mejor esta patología.

Según explicó Lydia Montandon, coordinadora del proyecto: «El principal objetivo de REACTION fue investigar maneras en que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden facilitar a los pacientes y a los profesionales de la salud la gestión de la diabetes aportando herramientas eficaces y de escala ajustable que puedan emplearse en distintos contextos sanitarios en toda Europa. El fruto de todo ello es una plataforma inteligente de servicios que puede emplearse para realizar una gestión terapéutica y un seguimiento a distancia, facilitando así un control continuo y ajustado del nivel de glucosa en sangre y otros signos vitales que son cruciales para la buena marcha de la gestión de la diabetes y de la terapia con insulina».

Aprender de los pacientes y de los profesionales

En el proyecto REACTION han participado pacientes y profesionales de la sanidad desde su mismo comienzo. El sistema ha sido utilizado para gestionar esta enfermedad por parte de pacientes de la Universidad de Medicina de Graz (Austria) y por pacientes de atención primaria del Centro de Salud de Chorleywood (Reino Unido). Los usuarios del sistema han facilitado sus valoraciones en todos los pasos, lo cual ha ayudado a los investigadores a diseñar un sistema efectivo e intuitivo.

Enfermeras y médicos del hospital universitario austriaco participante aseguraron que las herramientas utilizadas (el sistema GlucoTab® de REACTION) les ayudaron a confeccionar mejores planes de atención para sus pacientes. Gracias a las mejoras facilitadas por el sistema en cuanto a la predicción y la documentación a nivel local, pudieron administrarse dosis de insulina más ajustadas. En consecuencia, el nivel de glucemia de los pacientes se mantuvo mucho más estable dentro de los umbrales recomendados. En el centro de salud, los pacientes se valieron del sistema para seguir de cerca sus síntomas y signos vitales. A continuación, pudieron mostrar los valores medidos a su médico o enfermera y les resultó mucho más sencillo mantenerse en un estado de buena salud.

Mejora de la salud atendiendo también aspectos no tecnológicos

En el transcurso de este proyecto de investigación, los equipos participantes desarrollaron varias herramientas, entre ellas GlucoTab® (un sistema que funciona en tableta y que indica a médicos y enfermeros del tratamiento idóneo para cada paciente), una aplicación para smartphone que permite al paciente seguir de cerca su nutrición, y protocolos de conexión en red con los que los pacientes y los profesionales sanitarios pueden intercambiar los valores medidos por una serie de sensores incorporados a la ropa o acoplados temporalmente al cuerpo del paciente. Asimismo, se ha avanzado notablemente en la investigación sobre el control glucémico automático, integrando sensores de glucosa en sangre y el algoritmo de dosificación de la insulina que se ha desarrollado en el seno del proyecto.

Pero aparte de los adelantos tecnológicos, el equipo de REACTION ha estudiado las implicaciones de la tecnología en los planos social, económico y jurídico. A lo largo del proyecto, sus investigadores documentaron la valoración de la tecnología por parte de los usuarios y profesionales sanitarios, con vistas a comprender mejor qué aspectos permitirían que las herramientas creadas sean más aceptables desde los puntos de vista social y profesional. También se estudiaron los marcos legales de los Estados miembros en cuanto a privacidad y responsabilidad civil. Asimismo, el sistema GlucoTab® de REACTION recibió el marcado «CE» de conformidad y ya puede utilizarse como parte de la rutina clínica. Los dispositivos de seguimiento adaptados para pacientes de atención primaria y su correspondiente mecanismo de acceso han superado las pruebas de seguridad y de CEM (compatibilidad electromagnética) y también han obtenido dicho marcado «CE». En definitiva, el proyecto REACTION ha logrado avances hacia una tecnología para la gestión de la diabetes que la sitúan mucho más cerca de poder emplearse en la práctica.

Por último, en mayo de 2014, el sistema GlucoTab® obtuvo el premio de investigación Human-Technology-Interface en la categoría «aplicaciones económicas» que es otorgado por el gobierno del estado federal de Estiria, Austria.

Enlace al proyecto en CORDIS:

- Ficha informativa del proyecto REACTION en CORDIS

Enlace a la página web del proyecto:

- Página web de REACTION

Material audiovisual relacionado

Vídeo

Otros enlaces:

- Web de la Comisión Europea dedicada a la Agenda Digital

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba