Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Reportaje destacado

Financiado con arreglo a: FP7-ICT

WIBRATE: por un mundo sin malas vibraciones

Cualquier conductor siente miedo si su coche comienza de pronto a vibrar y traquetear sin razón aparente. El sentimiento no es más agradable cuando un avión comienza a temblar durante el despegue o el aterrizaje. Indagar en las causas de estas vibraciones resulta, sin duda, una buena idea. Las respuestas las podría aportar un proyecto financiado con fondos europeos dedicado a construir sistemas sensores que obtienen información acerca de las vibraciones.
WIBRATE: por un mundo sin malas vibraciones
Este fenómeno ocurre a diario en todo tipo de maquinaria, construcciones e infraestructuras, en las que provoca desgaste y roturas y, posteriormente, averías y fallos estructurales. Sin embargo, los socios de WIBRATE consideran que estas consecuencias pueden evitarse si se vigilan las características de la vibración y se descubre qué las causa.

Los ingenieros de WIBRATE han creado una tecnología innovadora capaz de detectar y analizar vibraciones en múltiples ámbitos. Su sistema está dotado de una plataforma inalámbrica con autonomía energética para el control y la supervisión de vibraciones que puede instalarse en cuestión de minutos en trenes, estructuras de ingeniería civil, instalaciones productoras de energía como plantas petroquímicas y en maquinaria de plantas de producción. Además, podría reducir enormemente el coste de mantenimiento y los accidentes relacionados con muchas actividades cotidianas.

WIBRATE es un proyecto de tres años de duración y financiado con 2,85 millones de euros mediante el 7PM que ha desarrollado y probado este tipo de detectores. El sistema sensor, que funciona con la energía obtenida de las propias vibraciones, es obra de un consorcio de PYME y centros de investigación de Europa dirigido por la Universidad de Twente (Países Bajos). En menos de dos años desde que dio comienzo el proyecto, su consorcio ha firmado el primero de sus contratos industriales para su sistema sensor con Southeastern Railways (Reino Unido). Ello ha permitido mejorar aún más el prototipo y transformarlo en un producto comercializable.

Menos incidencias en beneficio de los pasajeros

Southeastern Railways instaló los sensores en varios de sus trenes y descubrió su imponente capacidad al lograr ahorros importantes en cuanto a costes operativos y de mantenimiento. Además, la seguridad mejoró notablemente ya que contribuyeron a detectar posibles averías antes de que se produjesen. Desde la empresa informaron de una optimización en el aprovechamiento de los activos y de reducciones de las incidencias que generan molestias para los pasajeros.

El sistema sensor detecta el desgaste y las roturas en rodamientos, ruedas y ejes de trenes y su empleo podría ampliarse a las propias vías, según informaron los socios del proyecto. Al ser inalámbricos y no precisar de una fuente de alimentación externa, los sensores pueden instalarse con rapidez sin necesidad de tender sistemas complejos de cableado ni de contar con pilas que los alimenten. Los sensores inteligentes obtienen datos de vibraciones con el tren en movimiento, cuentan con algoritmos informáticos que detectan indicios de desgaste y envían sus resultados por radio a la base de datos central. De este modo, las empresas ferroviarias obtienen información en tiempo real sobre el estado de sus trenes.

«La tecnología ha atraído la atención de distintas empresas ferroviarias de varios países de Europa, como Suecia, Italia, España, Irlanda y Alemania», informó el profesor Paul Havinga de la Universidad de Twente, coordinador del proyecto. En WIBRATE participan además la Università della Svizzera Italiana (Suiza), el centro de investigación de Fiat (Italia), el gigante de la informática Honeywell (India), un líder en mecatrónica como LMS International (Bélgica) y PYME como Inertia Technology (Países Bajos) y Perpetuum (Reino Unido), concesionaria del contrato con Southeastern Railways.

Un mercado enorme para los sistemas de vigilancia y control

La tecnología desarrollada posee una cantidad inmensa de aplicaciones. «Por ejemplo, equipar las máquinas de una fábrica con sensores inteligentes capaces de detectar fallos inminentes mediante el control de las vibraciones», mencionó el profesor Havinga. «Los sensores pueden instalarse con muy poco esfuerzo y coste. Crean una red inteligente ad hoc capaz de supervisar la maquinaria sin descanso y evitan la necesidad de contar con un calendario de inspecciones laboriosas».

Los socios del proyecto trabajan con rapidez para comercializar sus resultados en el mercado mundial destinado a la vigilancia y el control, el cual genera cerca de 750 000 puestos de trabajo en la Unión Europea. Se anticipa que para 2020 los ingresos de este mercado se eleven hasta los 143 000 millones de euros , el doble del valor del mercado de la telefonía móvil.

Enlace al proyecto en CORDIS:

- El 7PM en CORDIS

Enlace a la página web del proyecto:

- Página web de WIBRATE

Enlace a un vídeo de WIBRATE

- Vídeo del proyecto

Otros enlaces

- Sitio web de la Comisión Europea sobre la Agenda Digital

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba