Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Ayudar a las PYME en la gestión y desarrollo del sector de los Grandes Datos

En la Comunicación de la Comisión sobre la economía basada en la gestión de datos (data-driven economy), la Comisión Europea ha esbozado un conjunto de medidas destinadas a ayudar a las PYMES a aprovechar los Grandes Datos (Big Data) para hacerse con nuevas oportunidades comerciales.
Ayudar a las PYME en la gestión y desarrollo del sector de los Grandes Datos
Los Grandes Datos evocan imágenes de un océano de bytes infinitesimales de información dispar que es difícil de gestionar incluso para las más grandes empresas. Las estadísticas son abrumadoras. Cada minuto que pasa, el mundo genera 1,7 billones de bytes de datos, lo que equivale a 360 000 DVD, o a más de 6 megabytes por habitante del planeta cada día.

Si bien las grandes corporaciones, en un intento por sacar provecho de las investigaciones que surgen, ya afrontan grandes dificultades para abrirse camino en el sector de los Grandes Datos así que qué menos se puede esperar que suceda en las pequeñas empresas, que luchan por mantenerse a flote en medio de la inmensa marea de conocimientos. Pues bien, gracias a modernas —y rentables— técnicas de minería de datos, y a un grupo de profesionales de mentalidad similar repartidos por toda Europa, que trabajan en la investigación y el desarrollo nuevas oportunidades, lo cierto es que podemos esperar mucho más en la actualidad.

Los Grandes Datos pueden ofrecer un potente trampolín para las pequeñas y medianas empresas de la UE; la Comisión Europea es consciente de esa apasionante posibilidad y por ello promueve múltiples oportunidades de aprendizaje e innovación para las PYME en su programa de investigación Horizonte 2020.

Grandes oportunidades para empresas no especializadas en TIC

Se ha generalizado la opinión de que el arte de analizar y extraer conclusiones de Grandes Datos es un coto exclusivo de los especialistas en TIC. Ciertamente, se plantean perspectivas nuevas para las empresas dedicadas a las TIC, pero también existen grandes oportunidades para productores y usuarios de datos en todos los demás sectores económicos. Así, por ejemplo, las empresas manufactureras pueden aprovechar las técnicas analíticas de los Grandes Datos para incrementar la eficacia de sus procesos de producción. Estas nuevas tecnologías también pueden ser utilizadas con efectividad por minoristas necesitados de superar el reto que supone atender la demanda de una nueva generación de clientes que cuenta con disponer de información en todo momento y lugar. Pero, a este respecto, las PYME necesitan ayuda para poder comprender de forma concreta los beneficios que pueden extraer de los Grandes Datos. Aquí es donde hay que convencerlas de que todo el proceso no tiene por qué ser caro y complejo. Y aquí es donde puede asumir un papel importante la Comisión Europea.

«La clave es contar con mejores técnicas analíticas de datos que permitan realizar previsiones más fiables y adoptar decisiones comerciales empíricas con respecto al mercado en el que operan las PYME, las necesidades y conductas de sus clientes y las oportunidades comerciales», explicó Katalin Imrei, especialista en políticas en el sector de Grandes Datos en la Comisión Europea. Para hacer esto realidad, las PYME —que generan conjuntos de datos en menor número y tamaño que las empresas más grandes— precisan de datos y servicios fiables de gran calidad con vistas a poder realizar nuevos experimentos que den lugar a productos y servicios innovadores. La conexión en red de las instalaciones de procesamiento de datos (componente esencial de los planes de la Comisión) será crucial para garantizar la transferencia del conocimiento y las herramientas necesarias.

La Comisión lleva casi una década prestando ayuda a las PYME en esta área. El proyecto de 2012 CODE, por ejemplo, ayudó a varias pequeñas empresas a establecer herramientas con las que gestionar y compartir artículos de investigación científica. La empresa tecnológica alemana RapidMiner, constituida en 2006 bajo el nombre Rapid-I, desarrolló un programa informático en el marco de los proyectos e-LICO y VISTA-TV que ahora vende en más de cincuenta de países de todo el mundo. El proyecto financiado por el 7PM DOPA reunió datos con el fin de facilitar a las PYME información financiera y económica a la que antes no tenían acceso.

«La cooperación con grandes empresas, universidades e institutos de investigación es clave para que las PYME puedan aprovechar las investigaciones e innovaciones más recientes en el ámbito de los datos y también para que se les ofrezcan nuevas oportunidades comerciales, por ejemplo, de la mano de empresas más grandes que contraten tareas especializadas a las PYME», señaló Sra Imrei.

Un vivero dedicado a los datos abiertos para activar el sector

En el programa Horizonte 2020, entre 2014 y 2015, se van a destinar 89 millones de euros a proyectos dedicados a la investigación y desarrollo en el sector de Grandes Datos. Entre otros temas, tratan acerca de la investigación e innovación de inteligencia empresarial, procesos de apoyo a la toma de decisiones y sistemas de apoyo a las PYME y a emprendedores web. El programa Horizonte 2020 también establecerá un vivero dedicado a los datos abiertos el próximo año con el fin de ayudar a las PYME a desarrollar sus propios prototipos de aplicaciones de datos. Este vivero, que estará conectado a otros de ámbito local repartidos por toda Europa, también ayudará a las empresas a establecer cadenas de suministro de productos y servicios basados en recursos de datos abiertos y a atraer a otras para que aporten sus propios recursos de datos con fines de experimentación.

Pero las propias PYME deberán emprender un «cambio cultural» para poder aprovechar todo el potencial de los Grandes Datos. A tal efecto, deberán investigar métodos y herramientas de gestión de datos que no se encuentran en sus pequeñas estructuras, y también estar dispuestas a utilizar de forma muy activa los Grandes Datos en sus procesos de toma de decisiones. Deberán estar preparadas para dar el salto y explorar el océano de información, cada vez más extenso, que les ofrece la tecnología actual.

Información relacionada

Palabras clave

Big Data, grandes datos, PYMES, Comisión Europea, empresas, negocios, técnicas analíticas, 7PM
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba