Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un mercado europeo de los servicios climáticos impulsado por una investigación innovadora en la UE

Última actualización el: 2017-05-16
La Unión Europea se ha fijado objetivos ambiciosos para reducir su huella de carbono y alcanzar una posición de liderazgo mundial en la lucha constante contra el calentamiento global. Para garantizar que Europa disponga de los servicios, herramientas y conocimientos necesarios para aportar respuestas eficaces al cambio climático y aumentar su resiliencia en conjunto, existe una necesidad apremiante de cultivar y desarrollar un mercado de servicios climáticos específico y exitoso.
Un mercado europeo de los servicios climáticos impulsado por una investigación innovadora en la UE
El cambio climático sigue siendo uno de los retos más apremiantes del mundo y la Comisión Europea se ha comprometido a adoptar una «política climática previsora» que impulse una reducción de las emisiones de combustibles fósiles del 80 % al 95 % en 2050 —de cara a su eliminación completa en 2100— y a llevar a cabo notables acciones de adaptación en la sociedad y la economía para hacer realidad estos objetivos.

Los servicios climáticos serán un elemento importante para la creación de soluciones basadas en estrategias de adaptación eficaces. Pese a tratarse de un sector relativamente nuevo y especializado, la Comisión Europa, como reconoció por medio de la Hoja de ruta europea para la investigación y la innovación de los servicios climáticos de 2015, cree firmemente que tiene potencial para convertirse, esencialmente, en un recurso básico y en una fuente de información que impulsarán la transición hacia una sociedad caracterizada por la resiliencia climática y por las bajas emisiones de dióxido de carbono.

A día de hoy, el desafío apremiante para los servicios climáticos consiste en analizar y difundir información sobre todas las posibles repercusiones del cambio climático (en diferentes supuestos), así como en aportar respuestas eficaces y fortalecer la resiliencia de las comunidades vulnerables. El uso de los datos y del conocimiento de la mayor calidad en materia de climatología es fundamental para crear herramientas, productos y servicios eficaces que promuevan la innovación en el ámbito de la adaptación, mitigación y reducción del riesgo de catástrofes. Esto permitirá adoptar decisiones más acertadas y mejor fundadas, posibilitará la utilización de un planteamiento más sólido con respecto a la gestión de los riesgos, impulsará el desarrollo de un mercado de servicios climáticos, generará empleo y contribuirá positivamente al crecimiento económico futuro y sostenible de Europa.

El presente Results Pack arroja luz sobre cuatro proyectos innovadores y revolucionarios financiados a través del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea que están consiguiendo grandes e interesantes avances de cara a desarrollar el mercado europeo de servicios climáticos. Cada uno de los cuatro proyectos contribuye al avance de nuestro conocimiento científico en relación con el cambio climático y el papel que desempeñamos los seres humanos en este proceso.

Los éxitos de estos proyectos han ayudado a resolver algunas de las muchas carencias que presenta nuestra comprensión colectiva y han sentado las bases de un sector floreciente que continuará recibiendo el apoyo de la UE en los próximos años mediante el respaldo en el presente y el futuro a la investigación en el marco del programa Horizonte 2020 y otros mecanismos de financiación pertinentes.
2017-05-16
Mejorar la previsión climática de estaciones a decenios
Investigadores financiados por la Unión Europea han introducido una serie de soluciones integradas para predecir mejor los cambios climáticos a escalas desde estaciones hasta decenios.
2017-05-15
Evaluar los riesgos del cambio climático
Mediante el desarrollo de un conjunto de supuestos coherentes en torno a qué cabe esperar en un mundo donde las temperaturas no dejan de subir, investigadores financiados por la...
2017-05-15
Cómo prepararse para el aumento del nivel del mar
Aunque se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y se estabilice la temperatura del planeta, el nivel del mar seguirá subiendo durante varios siglos. Por ello, la...
2017-05-15
Nuevos servicios climáticos para la toma de decisiones fundadas
Investigadores financiados por la Unión Europea han colaborado con entidades del sector para desarrollar prototipos de servicios climáticos que satisfagan las necesidades concretas...