CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

REgeneration of inner ear hair cells with GAmma-secretase INhibitors to regain hearing in patients with sensorineural hearing loss

Article Category

Article available in the following languages:

Una terapia regenerativa para la pérdida de audición

La pérdida de audición es una enfermedad incapacitante que afecta al bienestar de más de 360 millones de adultos y niños de todo el mundo. Un gran consorcio europeo está probando si un régimen terapéutico específico podría revertir parcialmente la enfermedad.

Salud icon Salud

La incapacidad auditiva se debe a la pérdida de células ciliadas de la cóclea, los receptores sensoriales del sistema auditivo. Estas células reciben las ondas sonoras en el oído interno y envían señales al nervio acústico que conecta el oído con el cerebro. Cuando se dañan, las células ciliadas no se regeneran espontáneamente, y las personas afectadas se limitan a usar audífonos o dispositivos implantados quirúrgicamente en el oído medio o en el oído interno. La pérdida de audición supone un coste sanitario anual de más de 210 000 millones EUR solo en Europa. Para agravar la situación, los dispositivos de audición a menudo funcionan peor en entornos ruidosos.

Prueba de inhibidores de la gamma-secretasa (IGS) para la pérdida de audición

Estudios realizados en animales han demostrado que la inhibición farmacológica de la señalización de Notch mediante inhibidores de la gamma-secretasa (IGS) puede regenerar las células ciliadas y restaurar su función. El proyecto REGAIN, financiado con fondos europeos, fue diseñado para llevar la prueba de concepto de los IGS a la práctica clínica para el tratamiento de la pérdida de audición neurosensorial, la forma más común de pérdida de audición. REGAIN puso en común los conocimientos de siete socios en biología de la pérdida de audición, desarrollo de fármacos y diseño de ensayos clínicos. «Nuestro objetivo era el desarrollo de una formulación clínica adecuada de los IGS y probarla en el tratamiento de pacientes con pérdida de audición», explica Rolf Jan Rutten, coordinador del proyecto y director general de Audion Therapeutics. Los socios trabajaron ampliamente en el desarrollo de la formulación del producto y lo probaron en estudios preclínicos (farmacocinética, toxicología). Tras la fabricación de la formulación del fármaco conforme a las BPF, recibieron la aprobación reglamentaria para realizar un ensayo clínico en pacientes con pérdida de audición iniciada en edad adulta. La administración de la formulación que contiene el inhibidor de la GS en el oído medio se realiza mediante una inyección transtimpánica, que es un procedimiento rutinario para la administración de fármacos en el oído. Desde ahí, el inhibidor de la GS se difunde al oído interno, donde se localizan las células diana, y ayuda a que estas se transformen en nuevas células ciliadas. El estudio clínico se realizó en el University College de Londres, la Universidad de Tubinga y la Universidad de Atenas. Tras demostrar la seguridad y la tolerabilidad del IGS, se trataron 44 pacientes en un estudio para comprobar la eficacia del fármaco. Los resultados de eficacia demostraron mejoras de los resultados en varias pruebas auditivas en hasta un 35 % de los pacientes, lo que garantiza una posterior evaluación del producto.

Perspectivas del tratamiento de REGAIN de cara al futuro

El tratamiento regenerativo de REGAIN para la pérdida de audición aborda una necesidad médica insatisfecha para millones de pacientes. La pérdida de audición en niños frena el aprendizaje del idioma y el desarrollo cognitivo, mientras que la pérdida de audición continua en adultos acelera el deterioro cognitivo e impide la integración social. «El desarrollo de estrategias farmacológicas para el tratamiento de la pérdida de audición puede conducir a una mejora fundamental y significativa de la vida de las personas con esta enfermedad», destaca Jan Rutten. Aunque es necesario un mayor desarrollo del IGS, el proyecto REGAIN ha ayudado a dar forma a los procesos de desarrollo y reglamentarios en pos de nuevos tratamientos de la pérdida de audición. Los socios tienen previsto realizar estudios clínicos adicionales en colaboración con otros grupos de investigación activos en el campo de la pérdida de audición, con la esperanza de disponer de un producto aprobado para la práctica clínica en un plazo de siete años. Además, el proyecto ha abierto el camino a otras personas del ámbito que traten de presentar tratamientos a la comunidad de pacientes con pérdida de audición.

Palabras clave

REGAIN, pérdida de audición, células ciliadas, IGS, ensayo clínico, LY3056480

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación